24 febrero 2017

Adepcoca firma acuerdo y Gobierno habilita 22 mil hectáreas para la coca

Gobierno y los productores de hoja de coca de los Yungas firmaron ayer un documento por el cual se eleva la cantidad de cultivos legales de hoja de coca de 12.000 hectáreas (ha) a 22.000 ha, pero aún se desconoce cuál será el mercado y el uso final de toda esta producción.

Según el acuerdo, se incrementará la extensión de cultivos legales de hoja de coca en La Paz hasta 14.300 hectáreas y se legaliza el incremento de 7.700 hectáreas en el Chapare, Cochabamba.

Con 20.000 ha, en 2016, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), informó que el 35 por ciento de la producción de coca del Chapare, es decir, 11.299 toneladas, se desvía al mercado ilegal y no llega a los mercados autorizados de Villa Fátima (La Paz) y Sacaba (Cochabamba).

ANUNCIO SIN ADEPCOCA

En conferencia de prensa realizada ayer tarde en el Ministerio de Gobierno, en la que estuvo ausente Franklin Gutiérrez, el máximo representante de la Asociación de Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) el ministro de Gobierno, Carlos Romero; de Desarrollo Rural, César Cocarico; y de la Presidencia, René Martínez, junto a los representantes del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) presentaron un documento firmado por el cual se llegaba a un acuerdo preliminar, para trabajar luego sobre las observaciones en la Ley General de la Coca, que había sido la razón de la movilizaciones, que desde la pasada semana habían protagonizado los cocaleros en las calles de esta capital.

“Queremos hacer conocer al país entero y hacer entrega de nuestra acta de acuerdo (…) aquí firman nuestras organizaciones, el hermano presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, nuestro hermano de la mancomunidad de municipios y algunas federaciones”, indicó en la conferencia de prensa David Guaygua, representante de la Cofecay.

Antes de los conflictos, que derivaron en algún momento en la aprehensión de 148 cocaleros, 17 de ellos sometidos a medidas cautelares en la justicia, la propuesta del Gobierno era de 20.000 ha, pero sólo en una jornada y sin mayor consulta a la población en general, el Gobierno anunció ayer que se incrementaría de 12.000 ha que permite la actual Ley 1008 a 22.000 ha, según el nuevo proyecto que se debate en la Asamblea Legislativa.

Después de varias horas de negociaciones, ayer jueves por la mañana, el Gobierno anunció que se había arribado a acuerdos, que luego fue llevado por Gutiérrez ante sus bases, las cuales rechazaron el documento, quemando incluso imágenes del presidente Evo Morales.

QUIROGA

En ese lapso, ante el escenario de una posible masificación de la protesta con bloqueo de caminos, al mediodía el viceministro de Régimen Interior, José Quiroga, salió a declarar que Gutiérrez “mostró sus verdaderas intenciones”, y lo calificó de “desestabilizador y golpista”, aunque no fundamentó el uso de estos términos y de sus connotaciones. Se limitó a mostrar videos de parte de las protestas que protagonizaron los cocaleros.

Según la explicación de los dirigentes allegados a Gutiérrez, la razón por la cual ya no estuvo en el anuncio de la tarde, junto al ministro Romero, fue por la animadversión que se ha generado por una serie de declaraciones del Viceministro.

Pese a eso, el ministro Romero y Guaygua confirmaron que Gutiérrez firmó el documento en representación de Adepcoca y se socializó el documento en una asamblea ampliada, donde afirmaron que las bases aceptaron suscribir el documento.

CHAPARE

Durante el conflicto, los productores de Yungas aseguraron que la coca del Chapare era ilegal y que iba en contra de la Constitución Política del Estado.

Los dirigentes de Cofecay aseguraron que los movilizados, que durante varios días protagonizaron las protestas, a esa hora se habían desconcentraron y algunos iniciado el retorno a sus poblaciones.

El ministro Romero, después de leer el documento de acuerdo, también aseguró que la ciudadanía puede viajar con todas las garantías, porque no existirán problemas en las carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario