21 enero 2017

Gobierno boliviano pide a Trump reponer relaciones

El presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca pidieron ayer al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reestablecer las relaciones diplomáticas plenas con el Estado boliviano y reponer a sus embajadores, todo en el marco del “respeto de la soberanía de los pueblos”.

Barack Obama transmitió ayer el mando de la presidencia de Estados Unidos al republicano Donald Trump, quien por cuatro años liderará a la potencia mundial.

“Esperamos con nuevo Gob. de #EEUU restablecer relaciones, con intercambio de embajadores, respetando soberanía y dignidad de nuestros pueblos”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de tuite.

El jefe de Estado manifestó también su expectativa de que con el nuevo Gobierno estadounidense terminen las intervenciones y bases militares para garantizar la paz en el mundo. “Ojalá con el nuevo Pdte. de #EEUU terminen las intervenciones y las bases militares en el mundo para garantizar la paz con justicia social”, agregó en otro mensaje escrito en la misma red social.

CANCILLER

El canciller David Choquehuanca, en conferencia de prensa, se refirió ayer a la posesión del nuevo presidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump y dijo que Bolivia busca relaciones de respeto, no de agresión, no sólo con este país, sino con todos los países.

“Nosotros queremos tener las mejores relaciones con todos los países del mundo, pero queremos relaciones de respeto, no relaciones de agresión, no relaciones de intromisión. Esa es la base no solamente para Estados Unidos sino para todos los países del mundo con los que mantenemos relaciones”, afirmó Choquehuanca.

RELACIONES

Tirantes y con varias acusaciones de parte del Gobierno boliviano contra Washington, así fueron las relaciones con la primera potencia mundial en los últimos nueve años, desde que el presidente, en 2008, decidió expulsar al representante diplomático de ese país Philip Goldberg, acusándole de conspirar en contra de su Gobierno.

El mismo año, expulsó a la agencia antidrogas de ese país y más tarde hizo lo propio con la agencia de cooperación Usaid.

Washington negó las acusaciones y en reciprocidad hizo lo propio con el representante boliviano y posteriormente canceló la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) para el comercio boliviano, que beneficiaba con aranceles preferenciales a la producción del país.

Desde entonces, las relaciones entre La Paz y Washington no han podido normalizarse, la relación se mantuvo a nivel de encargados de negocios, pero siempre en el marco de la tensión mutua. Peter Brennan es el actual encargado de negocios de Estados Unidos en La Paz.

Mientras Evo Morales acusa a EEUU de intervencionismo y hasta de manejar políticamente la lucha contra el narcotráfico, el Gobierno norteamericano descertificó a Bolivia en su lucha contra las drogas.

CONVENIO

Desde 2010, La Paz y Washington trabajaron en un convenio marco de respeto mutuo, documento base para reponer las relaciones diplomáticas plenas y reestablecer a sus embajadores.

Uno de los puntos del convenio “incluye los principios que deben regir en las relaciones entre las dos naciones y se deben buscar los mecanismos adecuados para la aplicación de los mismos”, decía el Canciller anteriormente. Sin embargo, ese convenio marco, en siete años no prosperó y las relaciones siguen congeladas.

PARA RECORDAR

Uno de los momentos que se quedó en la retina del presidente Evo Morales fue cuando en diciembre de 2015, en oportunidad de celebrar la reunión por el Cambio Climático en París (Francia), al momento de sacarse la foto oficial de presidentes, llegó el entonces mandatario estadounidense Barack Obama y eludió el saludo a Morales y Rafael Correa, presidente de Ecuador. A ambos no les extendió la mano.

En los últimos días, fuentes se supo que la hija de Obama estuvo en territorio boliviano por varias semanas, cumpliendo un trabajo de voluntariado junto a otros jóvenes estadounidenses, antes de iniciar su carrera universitaria en Harvard. Por las redes sociales y agencias de noticias también circuló la versión que en esa oportunidad el presidente Evo Morales habló con el mandatario estadounidense por teléfono. Fuentes oficiales no confirmaron el hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario