22 enero 2017

Evo dice que fue un error el referéndum del 21F

En una autoevaluación de su gestión, el presidente Evo Morales dijo que fue un error aceptar el referéndum constitucional de febrero del año pasado, decisión que atribuye a los movimientos sociales, y reveló que hay quienes le dicen que ejerce mucha democracia.

"Algunos me dicen que ejerzo mucha consulta, mucha democracia y me dicen que represento al Poder Ejecutivo, no a un poder decorativo. Otro error fue aceptar que los sectores sociales, la Conalcam y la COB fueran al referéndum el 21 de febrero”, dijo Morales en una entrevista con el diario El Deber.

Sin embargo, el referéndum si bien fue una propuesta de los movimientos sociales que le apoyan, éstos siguen sus directivas y luego la decisión quedó en tres órganos del Estado. El Ejecutivo envió la propuesta al Legislativo, el Legislativo aprobó la reforma y el Judicial la avaló.

Morales recuerda que perdió su opción de postular a un cuarto mandato "por muy poco, casi 50 a 50 y en base a la mentira, en base a ella, la derecha gana y luego el pueblo se arrepiente”. Se refiere al referéndum celebrado el 21 de febrero del año pasado, cuando saboreó su primera derrota electoral desde 2005.

Morales cumple este domingo 22 de enero 11 años continuos en el poder y, a la vez, el país celebra el día del Estado Plurinacional, fecha dispuesta por el actual Gobierno en homenaje, precisamente, a la primera asunción al mando del actual Presidente.

Respecto a su intención de volver a postular a la Presidencia, dijo que básicamente escucha al pueblo. "Escucho al pueblo y el pueblo dice que hay que terminar la agenda 2025. Evo y Álvaro son los que pueden garantizar, no podemos volver al pasado. Nadie quiere eso, especialmente con la derecha. Eso no puede pasar”, indicó.

Según dijo, su problema no es ganar, sino "cómo habilitarse, y saludo que han bosquejado como cuatro o cinco líneas para hacerlo”.

Se refiere a las opciones emitidas en el congreso interno del MAS, las que van desde repetir el referéndum, hasta forzar una renuncia del Mandatario para que se vuelva a habilitar.

Votos a cambio de paz social

Cuando se le consultó si teme que en un futuro gobierno se ve obligado a hacer alianzas (democracia pactada) dijo que en su primer gobierno con huelgas y marchas, sin tener mayoría logró aprobar la nueva Constitución, por lo que cree que "para que Evo no siga marchando y no siga en huelga, hay que darle los dos tercios”.

Si bien Morales dice estar seguro de ganar las próximas elecciones, cree que lo único que podría afectar a su partido es el quiebre interno.

"Si se rompe lo interno, eso es otra cosa. Pero ahí tenemos dos cosas: ambición y codicia, y entre ambas pueden perjudicar el proceso y no solamente acá, pasa en todo el mundo”, dijo.

"Microcorrupción o pequeñas cositas”

Morales no cree que la corrupción sea un gran problema en su gobierno. Dice que "hay microcorrupción, esas pequeñas cositas, cuoteo, sacar platita como sea”.

Y, cuando se refiere al Fondo Indígena, uno de los mayores hechos de corrupción ocurridos en su gobierno, indica que "ha sido más político, la idea fue enfrentar a Evo con el movimiento indígena”.

Según dijo, los problemas se generaron por mal asesoramiento técnico y "el tema se ha agrandado mucho y fue la derecha”.

Infiltrados en la crisis del agua

Y, respecto a la crisis del agua, que dejó a La Paz sin el servicio corriente desde noviembre, Morales considera que había gente infiltrada dentro de su estructura.

"Quiero decirles que en el tema agua había gente infiltrada. Considero que hubo una conspiración interna”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario