24 enero 2017

El TSE consulta al Legislativo para vigencia del registro de nacidos con elección de orden de apellidos



La puesta en vigencia plena de la elección del orden de los apellidos en la inscripción de un recién nacido depende de “resolver algunos aspectos” normativos, por lo que se hizo consultas al Legislativo, informó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas. Añadió que en lo tecnológico no hay problemas.

“En este momento no está definido esto de esta manera (inscripción de menor con apellido de la madre y después del padre). Hemos hecho ya un proceso de consultas al Legislativo para que esto quede totalmente claro”, explicó en una entrevista con la red RTP y añadió que el mismo Código de las Familias y del Proceso Familiar no establece claramente “el orden que puede asignarse”.

El Código de las Familias y del Proceso Familiar, vigente desde 2014, establece en su artículo 13 parágrafo II que “toda madre, padre o ambos, tienen la obligación de establecer la filiación de su hija o hijo”, en tanto que el parágrafo siguiente: “El Estado garantiza la filiación materna, paterna o de ambos”.

Costas explicó que tecnológicamente existen las condiciones para la inscripción de recién nacido empezando con el apellido materno, sin embargo insistió en que restan algunos aspectos normativos que deben ser resueltos.

“Nosotros podemos, por acuerdo de los padres registrar primero el apellido de la madre o del padre. En este momento, tecnológicamente es posible hacerlo; normativamente hablando, es donde se tiene que resolver en algunos aspectos que es importante tomarlos en cuenta como por ejemplo el orden de los apellidos es una convención que rige en la legislación vigente y a lo que ha sido un poco las costumbres”, sostuvo.

También recordó que el Código Niña Niño prevé que los menores deben ser inscritos con dos apellidos, porque también era una fuente de discriminación que solo figure uno. “Lo importante es que en este momento sí se debe registrar a los niños recién nacidos con dos apellidos, eso importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario