El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, agradeció el lunes a su homólogo boliviano Evo Morales por la firma de acuerdos energéticos que beneficiarán a la población paraguaya.
En una conferencia de prensa, el Mandatario paraguayo calificó de histórica la suscripción de esos acuerdos, enmarcados en un memorándum de entendimiento entre ambos países.
"Debo reconocer y agradecerle mi querido presidente Evo cómo me hiciste ver y pelear los costos para la gente en el tema de gas natural y que hoy lo estamos llevando a cabo y quiero agradecerte infinitamente este esfuerzo", dijo en conferencia de prensa.
Cartes y Morales, que el domingo iniciaron el Rally Dakar 2017, sostuvieron una reunión bilateral en la ciudad de Asunción y abordaron temas de interés comercial y de interconexión.
"Nos honra mucho su presencia y de todo su gabinete y reitero la gratitud porque sirvió para proseguir con las conversaciones que acercan cada vez más al Estado Plurinacional de Bolivia con la Republica de Paraguay", manifestó el presidente paraguayo.
En el memorándum de entendimiento, Bolivia y Paraguay resaltaron el trabajo conjunto que vienen desarrollando YPFB y PETROPAR respecto a los compromisos asumidos para la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la propuesta de distribución de Gas Natural por Redes al Mercado paraguayo.
Por su parte, el presidente boliviano dijo: "cuando hay participación de Estado y Gobierno los pueblos ganan, en el caso energético, el tema del gas, vamos a continuar. Bolivia lo poco que tiene compartirá con sus compañeros vecinos para bien de todas y todos".
En declaraciones a la agencia IP, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, remarcó la iniciativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para abrir una sociedad en Paraguay, para participar en la comercialización de gas en el mercado paraguayo.
Jara explicó que se está viendo la posibilidad de una alianza comercial de YPFB con Petropar aprovechando "la gran capacidad de almacenamiento" de esta última para instalar una fraccionadora de gas y comercializar el producto en Paraguay a precios accesibles como lo hace hoy la petrolera paraguaya.
"YPFB tendría la posibilidad de hacer la inversión en garrafas, camiones, y en la planta engarrafadora y esto nos interesa en la medida en que Petropar pueda ser beneficiado y se mantengan los precios que hoy Petropar ha instalado en Paraguay, de 5.000 guaraníes por kilo", dijo Jara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario