28 diciembre 2016

TSE requiere $us 350 mil para auditoría al Padrón

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) requiere una inversión de 350 mil dólares para la realización de una auditoría integral externa al Padrón Electoral, trabajo que debió efectuarse esta gestión pero que, por falta de presupuesto no se hizo efectivo, informó a EL DIARIO la presidenta de la entidad, Katia Uriona.

La autoridad aseguró que en 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA) junto a entidades electorales de México y Perú realizarán este proceso.

“El presupuesto global del proyecto es de 350 mil dólares tanto el órgano Electoral como la OEA hemos realizado diferentes gestiones para conseguir esos recursos. La OEA en Washington (Estados Unidos) ha presentado el proyecto a diferentes espacios de cooperación y estamos a la espera de estos resultados para poder contar con todos los recursos e iniciar esta tarea”, afirmó la autoridad.

En el caso de Bolivia la Embajada de Suiza ha comprometido un monto inicial para apoyar esta iniciativa, aseguró la autoridad. “Estamos esperando contar con el monto que se requiere globalmente porque no se puede iniciar por partes es una tarea que debe contemplar todas las etapas y esperamos el próximo año poder implementar este trabajo”.

Mientras no estén garantizados los recursos para el trabajo de auditoría externa al Padrón Electoral, el TSE no emitirá una fecha, pero prevé, según Uriona, realizar este trabajo en 2017.

NO SE REALIZÓ

Esta gestión que acaba, autoridades del TSE aseguraron en varias oportunidades que la entidad realizaría este proceso de auditoría integral al Padrón Electoral dadas las varias observaciones de organizaciones políticas y la sociedad civil en los procesos electorales donde se eligieron autoridades del Gobierno central y regionales.

Si bien no hubo fecha exacta, los vocales calculaban que la auditoría podría empezar en julio, después agosto, luego dijeron que después del 20 de noviembre (día en que se desarrolló el referéndum de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas), pero finalmente la auditoría integral no logró ser consolidada en el 2016.

“Nosotros si habíamos planteado que durante esta gestión se pueda llevar adelante la auditoría del padrón, hemos realizado todas las coordinaciones requeridas con la OEA, ha llegado una misión específica sobre la cual hemos elaborado un proyecto, este proyecto desde la gestión de la OEA ha sido presentado a diferentes instancias de cooperación y los recursos que se necesitan para la implementación de la auditoría, no han sido efectivizados”, explicó Uriona.

PARTICIPACIÓN

Uriona recordó que de este proceso pendiente participará una misión especial de la OEA, además de dos entidades electorales de México y Perú con las que ya se acordó el trabajo meses atrás.

“Se ha acordado y se ha comprometido el acompañamiento tanto del Órgano Electoral de México como la Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) de Perú que van a ser parte del equipo de esta misión de la OEA que junto con estas capacidades se va a llevar adelante esta auditoría”, aseguró.

ESPECTATIVA

Una vez que se garanticen los 350 mil dólares, la misión internacional liderada por la OEA verificará las condiciones del Padrón Electoral y su seguridad, es decir, realizará un proceso de acompañamiento, de seguimiento técnico e integral donde se tomará en cuenta desde la fase del registro hasta la fase de la consolidación del Padrón. Al final de este proceso se emitirá un informe sobre esta auditoría y su cualidad, explicó.

“Entonces este trabajo que requiere todos estos procedimientos han sido realizados en este periodo y esperamos el próximo año poder contar con los recursos y poder iniciar ya la auditoría. Queremos ratificar nuestro compromiso y lo digo también de manera personal en llevar adelante la auditoría independiente del retraso que hemos sufrido porque este año queríamos concretarla y lo vamos hacer en la siguiente gestión”, aseguró la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario