29 diciembre 2016

Plantean declarar al 21 de febrero “Día de Defensa de la Democracia”

Ante la confirmada intención del Movimiento al Socialismo (MAS) de buscar la repostulación del presidente Evo Morales, para un posible cuarto mandato consecutivo, varios colectivos ciudadanos del eje troncal de país declararon – con un movimiento popular a través de las redes sociales- que el 21 de febrero de 2017 será el “Día de Defensa de la Democracia”.

CONFIRMACIÓN

El analista político Iván Arias confirmó a EL DIARIO el surgimiento de este movimiento ciudadano, que se organiza de forma espontánea con el empleo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICS), más conocidas como redes sociales entre ellas Facebook, tuiter, Instagram y la aplicación para teléfonos “inteligentes” whatsApp.

“Entre todas las organizaciones sociales y colectivos ciudadanos, a través de las redes sociales, hemos decidido organizarnos para declarar al 21F (21 de febrero de 2016) como el día de defensa de la democracia, mediante una resistencia activa en las calles”, informó Arias.

La iniciativa surgió justamente en las redes sociales que son espacios visitados y utilizados por millones de bolivianos internautas a diario y fue la base para organizar este movimiento ciudadano.

El motivo, rechazar la intención del MAS de repostular al presidente Evo Morales a la presidencia del país por tercera vez consecutiva.

“El colectivo Fuerza Ciudadana al cual pertenezco ha coordinado con otros grupos de movimientos ciudadanos a través de las redes sociales, con los que hemos decidido organizarnos para dar, ante una acción política, una respuesta también política, porque lo que está haciendo el MAS no tiene nada de legal ni nada de constitucional. Lo que el MAS quiere es prevalecer su fuerza política por encima de las leyes, de la Constitución y del voto popular”, manifestó.

MOVILIZACIÓN NACIONAL

En ese marco, Arias informó que los integrantes de estos colectivos ciudadanos preparan y convocan para una masiva movilización para el 21 de febrero de 2017, en todas las ciudades capitales del país, para que la gente manifieste su rechazo a la intención del MAS de desconocer el resultado del voto popular del referéndum del 21 de febrero de 2016.

“Convocamos a toda la ciudadanía a ser parte de este movimiento para recordarle al MAS que el 21 F del año pasado le dijimos no y este año le volveremos a decir, NO, es decir, no queremos que se toque el artículo 168 (de la Constitución Política del Estado) no queremos que Evo Morales vuelva a ser repostulado. Si la ciudadanía no se mueve y no da una respuesta política este Gobierno va hacer lo que le da la gana y eso no se lo vamos a permitir”, aseguró el representante.

ACCIONES PREVIAS

A la movilización por el tema del rechazo a la repostulación de Morales le precederán otras manifestaciones de protesta a distintas actividades, como, por ejemplo, el rechazo a la realización del rally Dakar que por tercera vez consecutiva se efectuará en territorio boliviano llegando hasta el departamento de La Paz.

Asimismo, se prepara otra movilización para el 20, 21 o 22 de enero cuando el Gobierno inaugure la nueva gestión administrativa del Estado.

PARTICIPAN

Entre las organizaciones o colectivos ciudadanos que participarán están “Fuerza Ciudadana”, “Me comprometo con Bolivia”, “Bolivia no Nuclear”, “La Casa de los Ninguno”, “Alianza plaza Abaroa”, “Mujeres por la paz”, “Otra Izquierda es posible”, “Yo soy tú”, “Movimiento basta ya”, “Redes en resistencia”, “No es no”, “No nos madrugan” y “A mi me gusta la democracia”.

Estos colectivos ciudadanos se desarrollan en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, mediante las redes sociales pretenden copar la atención en otras regiones del país.

En ese marco, Arias convocó también a los líderes de las organizaciones políticas de oposición a que participen de forma activa en esta movilización, que parte de las redes sociales, tomando en cuenta que gran parte de los medios de comunicación “están copados por el Gobierno”, según Arias.

“Hoy los medios de comunicación están copados por el Gobierno y la ciudadanía se volcado ya con fuerza a las redes sociales para expresar su descontento, articularse y organizar la resistencia. Después del 21 F, las redes sociales han empezado a jugar un rol importante, ya no se puede pensar en política sin la participación de las redes sociales”, manifestó Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario