01 diciembre 2016

Organizaciones civiles quieren armonizar agendas con Gobierno y municipios para el desarrollo sostenible

Organizaciones de la sociedad civil (OSC) plantean trabajar de forma conjunta y armonizar agendas con el Gobierno, los municipios y sectores sociales, si se quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Éste fue el principal resultado de la consulta Diálogo Nacional sobre ODS en Bolivia: “Que nadie se quede atrás”, realizada el viernes 25 de noviembre en la ciudad de La Paz y organizada por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).
“Debe haber un enfoque integral en todas las áreas de intervención de los ODS en Bolivia. Las alianzas y el compartir experiencias con las OSC son parte del pilar fundamental para alcanzar estas metas. Es necesaria una participación amplia de la sociedad civil, la integralidad y la armonización de las agendas del Gobierno, de los municipios y los sectores sociales”, apuntó el representante de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, durante su alocución.
Los más de 80 representantes de OSC que participaron en la consulta consideran que trazar mecanismos de exigencia de políticas públicas y de ejercicio de derechos, tanto individuales como colectivos, es imprescindible. Asimismo, apuntan a la articulación entre organizaciones sociales y la integralidad.
Durante la consulta, los representantes de las OSC priorizaron algunas demandas al Estado, como la inversión productiva que promueva una economía inclusiva, la generación de empleo, la planificación participativa, la voluntad política y la protección social.
Además, se comprometieron a coadyuvar en la aplicación integral de los mencionados objetivos mediante el control social. “Debemos saber qué está pasando en la sociedad y así responder a la población más vulnerable”, enfatizó Ramírez.
La reflexión y debate sobre la implementación de la agenda global hacia 2030 se realizó sobre la base de datos proporcionados por expertos en la temática. Ramírez compartió información acerca del proceso de construcción y ejecución de la agenda en Bolivia.
A nombre del Ministerio de Planificación, el representante Victor Vacaflores habló de la inclusión de la agenda global 2030 dentro de la Agenda Patriótica y el Plan Nacional de Desarrollo. Hizo hincapié en algunos aspectos que facilitan la implementación de estos objetivos mundiales en Bolivia y que “ponen al país en condiciones mucho mejores que otros para el cumplimiento de los ODS”.
Con los insumos brindados por los expertos, los participantes identificaron desafío en cinco áreas de trabajo: el crecimiento económico, inversión pública y empleo; el desarrollo agropecuario, soberanía y seguridad alimentaria y recursos productivos; las ciudades inclusivas, vivienda y servicios básicos; el medio ambiente, cambio climático y megaproyectos; y medios de implementación (financiamiento, monitoreo y evaluación).

Esta consulta presencial también fue aplicada de manera virtual (con un cuestionario digital) abierta a toda la población, bajo la iniciativa de la alianza internacional CIVICUS*. La información obtenida será sistematizada y repetida en consultas de otros 30 países para alimentar el diálogo político a nivel nacional, regional y mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario