13 diciembre 2016

Miembros del servicio exterior deben hablar un idioma nativo hasta 2017



El presidente Evo Morales dio plazo hasta 2017 para que los miembros del servicio exterior boliviano, conformado por embajadores y jefes de misiones que representan al país, certifiquen que hablan un idioma nativo.

“Aquí, desde la Cancillería, hermano canciller Pachakuti (líder inca), usted tiene que cumplir con el mandato constitucional. Creo desde el año, todos (deben) hablar quechua, aymara (o) guaraní estando de embajadores. Cuidado el que no habla pierda su trabajo. (Es) su responsabilidad”, advirtió el Jefe del Estado boliviano este lunes.

El mandatario lanzó la conminatoria durante la inauguración de la VII Reunión de Embajadores de Bolivia que se desarrolla en La Paz, sede de gobierno, desde este lunes hasta el viernes 16 y en el marco de la revelación del mandatario de que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamará el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“ Todos estan a cargo del compañero Canciller (y) el control correspondiente. Si estamos avanzando a nivel internacional, ¿por qué no, desde acá, dar algunos pasos importantes?”, apuntó Morales.

El 2 de agosto de 2012 se promulgó la Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas 269, que obliga a los servidores públicos a hablar al menos uno de los 36 idiomas nativos de Bolivia.

El plazo para la adecuación y el cumplimiento de esta normativa fue de tres años y feneció en agosto de 2015, empero a más de un año del término, solo el 10,8% de los funcionarios habla algún idioma nativo, unos 38.000 funcionarios de 350.000.

Para 2017 está prevista una inspección y sanciones para quienes no certifiquen su bilingüismo, porque es condición de acceso y permanencia en una fuente laboral pública. No obstante, no existen reportes del servicio exterior boliviano que reside en 33 naciones del exterior.

El embajador permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, explicó a EFE que “las lenguas indígenas no solamente se aprenden en los colegios sino que se han convertido en un requisito para la administración pública, reviviendo su importancia”.

" Estamos seguros de que Bolivia va a servir de ejemplo para promover esta iniciativa", subrayó el diplomático. (12/12/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario