Varias agrupaciones y colectivos ciudadanos lanzaron una convocatoria dirigida a toda la sociedad boliviana a participar de manifestaciones en todas las ciudades del país en defensa del resultado del referéndum constitucional del 21 de febrero cuando se impuso el NO a la repostulación del presidente Evo Morales.
Según la invitación las concentraciones se realizarán el 21 de febrero de 2017 cuando se cumpla el primer aniversario de la victoria del “NO” en el referéndum constitucional.
Colectivos como “Una Nueva Oportunidad”, “Fuerza Ciudadana”, “No nos madrugan”, “Bolivia no nuclear” y otros, convocaron a las manifestaciones. Las convocatorias circulan por las redes sociales, destacó la agencia ANF.
También el jefe de UN, Samuel Doria Medina, indicó que su partido organizará manifestaciones para el mismo día.
La idea surge como reacción a la decisión del presidente Evo Morales de desconocer el resultado del referéndum, en el que venció la opción “NO” a una reforma constitucional que le hubiera permitido postular nuevamente a la reelección. Morales ha declarado que, pese a ese resultado, se presentará como candidato en 2019 para el período 2020-2025.
“El colectivo Fuerza Ciudadana hace un llamado a convertir el 21 de febrero en el Día de la Democracia y a realizar ese día una masiva movilización en todo el país, como respuesta al intento de desconocer los resultados del referéndum. Los ciudadanos vamos a defender, en la calle y por todos los medios pacíficos, la democracia y el Estado de derecho”, expresó Ilya Fortún a nombre de ese colectivo.
“La plataforma ciudadana Una Nueva Oportunidad se movilizará junto a otros colectivos ciudadanos para defender la institucionalidad democrática y preparar la transición hacia un Estado democrático de derecho, respetuoso de la Constitución, los derechos humanos, la justicia y la naturaleza”, señala un comunicado de esa entidad.
La decisión se basa, dijo, a que el congreso del MAS “ha decidido desconocer el ordenamiento constitucional, la legalidad democrática y la voluntad popular expresada en las urnas, para intentar prorrogarse por un cuarto mandato consecutivo de gobierno. Este es un insólito acto de sedición cometido por quienes detentan el poder”.
Iván Arias, que también participa en la convocatoria, señaló que “decenas de colectivos ciudadanos reunidos en la plataforma #21FDiaDeLaDemocracia + #21FLaPatriaEnLaCalle estamos organizándonos y convocando para que este 21 de febrero del 2017 (a un año de la victoria del pueblo) salgamos a las calles y plazas para expresar nuestro repudio a este desprecio por la Constitución, la voluntad popular y la democracia”.
Añadió que “los ciudadanos no estamos derrotados, no abusen de nuestra paciencia. Usaremos todos los mecanismos constitucionales para que entiendan que este país no se pisa, no se lo ultraja ni humilla de la forma en que lo están haciendo”.
Samuel Doria Medina tiene la misma opinión: “Que la población sea de partidos, sean ciudadanos, de organizaciones ciudadanas, de manera coordinada, podamos defender el resultado del 21 de febrero, podamos demostrar claramente que la mayor parte de la población de Bolivia no está de acuerdo en pisotear los resultados del referéndum”, anunció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario