26 noviembre 2016

Gobierno busca “rutas legales” para repostular a Morales

Las organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron hace varios meses que buscarían los mecanismos legales para volver a plantear que Morales sea candidato el 2019.

Ya no son solo las organizaciones sociales las que buscan vías legales y constitucionales para una eventual repostulación del presidente Evo Morales en los comicios del año 2019 ya que la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño confirmó aquello como un objetivo.

“Yo lo dije una y mil veces, para nosotros el mejor (…) es el presidente Evo Morales y nosotros vamos a buscar las rutas legales y constitucionales para que el Presidente siga presidiendo (el Gobierno), por supuesto, con la decisión y el respaldo que tendrá que darse primero en procesos electorales”, afirmó la legisladora.

LÍMITES

Hizo la declaración después que el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijera en el programa No Mentirás, que si bien la Constitución Política del Estado establece “límites” para la repostulación del Mandatario, la misma “habilita formas de modificar esos límites”. Consultado cuáles serían esas formas dijo: “el referéndum es una de ellas”.

García Linera añadió “yo soy un convencido que Evo Morales es el gran aglutinador y en lo personal debería ser nuestro candidato el 2019”, reiteró.

La decisión se da a pesar de que el referéndum del 21 de febrero venció la opción “No” a reformar la Carta Magna con el objetivo de habilitar nuevamente al presidente y vicepresidente como candidatos en las elecciones de 2019.

Tanto Montaño como García Linera manifestaron que no es prioridad del Gobierno abordar este tema sino abocarse a la gestión.

Las organizaciones sociales afines al MAS anunciaron hace varios meses que buscarían los mecanismos legales para volver a plantear que Morales sea candidato.

MORALES ADMITE

Hace dos semanas, el presidente Evo Morales admitió que no está listo para dejar el mando del Estado a pesar del resultado del referéndum constitucional del 21 de febrero pasado cuando se impuso el NO, fallo que califica como el resultado de una “mentira” orquestada por la oposición y medios de comunicación a los que define como “cártel de mentiras”. Esas declaraciones las realizó a un medio mexicano.

“Yo no estoy preparado para irme a casa. Lo que hemos hecho en el tema desarrollo y en el tema político es un récord”, respondió Morales a la pregunta en sentido de qué haría al finalizar su gestión en 2019.

El Jefe de Estado aseguró que “el movimiento social planteó este tema del referendo” y ahí fue cuando “la derecha lo enfrentó en base de mentira, de codicia. Inventó una mujer y un niño, y dijo que era hijo de Evo. Es más, dijo que el niño había muerto. Todo era mentira. Y ahora que se investigó resulta que ni siquiera había habido niño. Pero ya quedó la calumnia”, aseguró.

NUEVE MESES ANTES

Morales, en conferencia de prensa, el 5 de febrero pasado, reconoció su relación con Gabriela Zapata, afirmó que tuvieron un hijo el mismo que falleció y que después, en 2007 se distanciaron.

“Evidentemente a Gabriela Zapata Montaño la conocí el 2005. La verdad que era mi pareja el 2007, tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte falleció. Tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos. Ya pasaron como diez años no puedo entender que algunos que usen eso con fines netamente políticos”, afirmó Morales el 5 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario