11 noviembre 2016

Expresidente Mesa “Gobierno reemplaza gastos reservados con asuntos de seguridad de Estado”


EXPRESIDENTE CARLOS MESA.

El expresidente Carlos Mesa afirmó que el Gobierno reemplaza los gastos reservados con los gastos de seguridad de Estado, basándose en el Decreto Supremo Nº 28686 de 2006. El vicepresidente Álvaro García advirtió con iniciar una investigación a Mesa por quemar documentación del Ejecutivo

La denuncia del segundo mandatario de Estado por emitir un decreto supremo para la quema de documentos del Ejecutivo en contra de Mesa provocó la reacción de la exautoridad, quien respondió pidiéndole al Gobierno que aclare porque mantiene los gastos reservados con otro nombre.

DECRETO SUPREMO

“El D.S. 28686 promulgado el 24 de abril de 2006 por el Presidente Morales reconoce que se requieren atender los asuntos de Seguridad del Estado y pide la redacción de un Decreto que permita establecer una cuenta que permita atender los asuntos de seguridad del Estado”, señala Mesa en su cuenta de blog.

Según Mesa, no tiene problema en que el Vicepresidente prefiera llamar “asuntos de Seguridad del Estado” a los gastos reservados, aunque esos gastos siguen siendo reservados. “La pregunta es ¿Se ha derogado el DS 28686?”, planteó la exautoridad.

PREGUNTAS

En ese marco, el expresidente formuló preguntas para saber el motivo por el cual el Gobierno mantiene los gastos reservados:

“¿El gobierno del Presidente Morales tiene presupuestados gastos para atender la Seguridad del Estado, o no los tiene?

¿Hay alguna disposición que obligue a quienes manejan esos fondos a rendir cuentas de su uso?

“¿Podemos los ciudadanos acceder a información clara y transparente de los gastos llamados de Seguridad del Estado, por ejemplo en el operativo de Chaparina, en el operativo de Caranavi o en el operativo contra los bloqueos de los cooperativistas mineros?

Si podemos, le agradeceré al Vicepresidente indicarme el enlace a las páginas oficiales del Estado que tiene esa información a disposición del pueblo. Yo no exijo, doy argumentos y hago preguntas que nos conciernen a todos”, manifestó Mesa en su cuenta de blogspot.

VICEPRESIDENTE

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera ayer nuevamente tocó el tema y afirmó que el expresidente, Carlos Mesa, incumplió la ley, no es un hombre de principios y advirtió que el Legislativo podría iniciar una investigación por el uso e incineración de documentos de los gastos reservados que se aprobó en la administración del exmandatario.

El segundo mandatario declaró que el Gobierno eliminó, mediante el Decreto Supremo 28686 y mediante ley la partida de “gastos reservados”, que durante 15 años desde el gobierno de Jaime Paz Zamora hasta Mesa fue un presupuesto destinado supuestamente a la seguridad nacional.

INCUMPLIMIENTO DE LEY

“El día que usted me muestre una documentación del año 2005 donde queden justificar los gastos reservados le voy a creer, pero no los tiene. Usted incumplió la ley y nos reclama a nosotros, pues no cumple la ley ni la Ley Safco. Entonces no es un hombre de principios”, aseguró la autoridad.

El Vicepresidente, hace dos días, acusó a Mesa de ser cómplice de Samuel Doria Medina, después de que este expresara su solidaridad ante los procesos legales que enfrenta el empresario, quien es enjuiciado por el caso Focas (Formación de Capitales Secundarios). En respuesta, el exmandatario dijo que “defiende principios” y el sometimiento a las leyes como base de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario