29 octubre 2016

Para jornada de votación en referéndums TSE dará “kit” electoral para evitar problemas

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) alista el “kit electoral” donde se encontrará todo el material para las mesas de votación de los referéndums del 20 de noviembre con el fin de evitar problemas de distribución como sucedió en el anterior proceso consultivo donde quemaron ánforas en Santa Cruz, informó a EL DIARIO el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

Un “kit” es un conjunto de cosas o materiales que se complementan en su uso o en su función.

“Queremos evitar, bajo toda circunstancia, que se repita el problema que tuvimos en Santa Cruz, lo que sucedió en febrero cuando hubo un problema de distribución del material con uno de los coordinadores y bueno se quemaron casi 26 ánforas, 26 mesas”, declaró.

En el referéndum del 21 de febrero del presente año, ciudadanos molestos en el departamento de Santa Cruz, procedieron a quemar las papeletas porque el material electoral llegó tarde e incompleto a tres unidades educativas. En la oportunidad los vocales del TSE señalaron que se trataba de un error humano, mientras que los políticos opositores manifestaron su desconfianza por el proceso electoral.

Para que esa experiencia no se vuelva a repetir en los próximos comicios electorales, el TSE tomó la decisión de aplicar el nuevo sistema del “kit electoral”.

El kit contendrá el material electoral necesario para las mesas de votación además sustituirá a las bolsas plásticas en la que en pasadas elecciones se trasladaba el material. Cada uno está debidamente identificado con toda la geografía que incluye el departamento, la provincia, la sección municipal, el recinto electoral y el número de mesa.

“El kit electoral consiste en embalar prácticamente todo el material electoral de una mesa en un solo cajón (…) que nos permitirá entregar este material electoral a cada una de las mesas, en este caso las mesas son pocas, pero de todas maneras es una buena experiencia”, añadió Costas.

De acuerdo al vicepresidente del TSE, la implementación del kit se la realizó para seguir la metodología que usan otros países.

CAPACITACIÓN

Según Fuente Directa, el OEP inició el curso de capacitación en el manejo del Sistema Integral de Monitoreo y Seguimiento al proceso electoral que se realizará mediante aplicaciones desarrolladas para dispositivos móviles que serán manipulados por las personas que ejerzan como notarios durante el referendo del 20 de noviembre.

El sistema de monitoreo será usado en el despliegue logístico que se realice durante el proceso, las mismas irán desde la supervisión en el proceso de elaboración del kit electoral, la entrega de los memorándums a las y los jurados electorales, la capacitación a los mismos, la entrega del kit electoral a los notarios para su posterior entrega a los presidentes de mesa, la apertura hasta el cierre de las mesas de sufragio y el pago de estipendios.

Asimismo, la capacitación a los notarios incluye el manejo de la aplicación que coadyuvará en la transmisión rápida de actas que se ha previsto realizar en el referendo, y así conocer los resultados durante la jornada de votación.

La capacitación está a cargo de cada uno de los TED de los departamentos donde se desarrollarán las consultas. Además del manejo de las aplicaciones, las y los notarios son capacitados en temas que incluyen el marco normativo en el que se desarrolla este proceso, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario