13 octubre 2016

El país pide a España eliminar visas de ingreso

El canciller David Choquehuanca pidió ayuda al Gobierno español para que se elimine la exigencia del visado a los ciudadanos bolivianos que quieran viajar a ese país y al resto de Europa.

“Estamos trabajando con España para que España no solamente sea la puerta (a Europa), sino nuestros hermanos españoles nos ayuden a que los bolivianos podamos entrar a ese continente sin restricciones, lo que llamamos visa. Estamos trabajando”, dijo Choquehuanca, según la agencia ANF.

La autoridad diplomática participó ayer del acto de celebración de la fiesta patria de España en la embajada de ese país en La Paz. También estuvieron presentes exautoridades como el expresidente Jaime Paz Zamora.

Bolivia inició en noviembre del año 2015 sus gestiones para pedir a la Unión Europea la eliminación del visado Schengen para ciudadanos bolivianos que hagan viajes cortos al bloque europeo, pero, casi un año después no se conocen los resultados de esas negociaciones.

En cambio, Perú ya logró ese beneficio en diciembre de 2015.

Actualmente, según el Embajador de España en Bolivia, existen 200 mil bolivianos viviendo en el país ibérico.

España fue uno de los destinos preferidos por los bolivianos que querían encontrar mejores condiciones de vida durante las dos últimas décadas.

Choquehuanca, durante el acto de celebración de la fiesta nacional de España, destacó que es tiempo de trabajar por la unidad, la armonía y la unidad.

No hizo referencia al pasado colonial y, por el contrario, dijo que “con España nuestras relaciones son cada vez más profundas, encontramos cada día mayores espacios de complementariedad, cooperación, de solidaridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario