28 octubre 2016

Confirmó que Policía incumplió protocolos de NNUU Defensor da informe verbal sobre conflicto Gobierno – cooperativista

El defensor del Pueblo, David Tezanos, adelantó ayer, de forma verbal, algunos elementos del informe en relación al conflicto entre el Gobierno y el sector de cooperativistas mineras. sucedido en agosto pasado.

Tezanos afirmó que se mantiene en reserva la identidad de varios testigos, pero confirma la presencia de gran cantidad de heridos de bala, que serían atribuibles al ataque de la Policía, que además provocó las reacciones violentas en contra del viceministro Rodolfo Illanes que perdió la vida en Panduro.

Tezanos señaló que el informe de esta nota no se hizo público, describió que el informe de 69 páginas cuenta con dos anexos.

27 HERIDOS DE BALA

En el primer anexo, Tezanos dijo que se tiene el reporte oficial de los 27 cooperativistas heridos de bala, que lograron huir de la Policía hasta el centro de salud de la población de Eucalipto, luego del enfrentamiento el 25 de agosto en Panduro.

El segundo anexo está referido a la gran cantidad de cartuchos de munición que se recolectó en la verificación insitu que realizó el personal defensorial "que van a ser entregadas al Ministerio Público", señaló Tezanos.

El informe asegura que estaría plasmado una relación de hechos, totalmente objetiva, con base a "elementos materiales, testimonios, documentos, informes oficiales de la Policía Boliviana, el Ministerio de Gobierno; los reportes de video, también oficiales, imágenes sin editar de los noticieros de algunos canales, entrevistas de radio, declaraciones de testigos ante medios de comunicación y el Defensor del Pueblo que han sido grabados", describió Tezanos.

Por otro lado, el Defensor volvió a mencionar que está verificada la utilización de armas de reglamento que hicieron varios efectivos de la Policía los pasados 24 y 25 de agosto, e individualizó a siete: coronel Juan Carlos Flores Flores, teniente Coronel Richard Gustavo Olivares, mayor Juan Carlos vega Gareca, mayor Juan Javier Salgueiro Hurtado, mayor Yoshiro Armentia Escobar y Walter Laguna Saavedra.

"Dentro de las conclusiones, podemos resaltar que hay elementos de la estructura del mando jerárquico de la Policía", señaló.

Señaló que entre las varias "inobservancias" también están las referidas a la transgresión del plan de operaciones de la Policía 19/2016, que prohibía la participación de mujeres policías, así como que los efectivos lleven consigo el arma de reglamento de 9 milímetros.

SE VULNERO PROTOCOLOS DE NNUU

"Se enfatiza, que en el cumplimento de las órdenes jerárquicas, hubo vulneración de lo que son las normas del manual ampliado de Derechos Humanos para la Policía de las Naciones Unidas (NNUU)", afirmó Tezanos en relación a los excesos que cometieron los efectivos al momento de acatar órdenes superiores, cuando destruyeron un vehículo arrojaron la comida de los cooperativistas que se mantenían en los bloqueos en Cochabamba y La Paz, entre el 11 y 12 de agosto.

Pero estas acciones derivaron en perjuicio de la propia Policía a cuyos efectivos se sometió a vejámenes cuando 40 efectivos fueron atrapados en estos enfrentamientos y se les depojo de sus implementos además que se registró 87 uniformados heridos.

Por otro lado, Tezanos afirmó que se mantiene en reserva la identidad de varias personas que serán propuestas como testigos, en la declaración que preste ante la Fiscalía.

DECLARACIÓN

Ayer, Tezanos había anunciado presentarse en la Fiscalía para dar su declaración informativa en calidad de testigo, pero no se presentó y no menciono los motivos reales de esta inasistencia.

Al ser consultado, Tezanos manifestó que los fiscales pidieron que se presente el lunes pero esto sería confirmado en las siguientes horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario