21 octubre 2016

Aprobación de la gestión de Evo Morales baja a 46 por ciento en octubre

La aprobación a la gestión del presidente Evo Morales bajó al 46 por ciento , en octubre, según una encuesta de la empresa Ipsos elaborada para la red RTP.

De acuerdo al sondeo nacional, en abril, Morales contaba con el 49 por ciento de aprobación y en octubre queda con el 46 por ciento .

Morales bajó su porcentaje de aprobación en La Paz (a 49 por ciento ), El Alto (55 por ciento ), Sucre (32 por ciento ), Oruro (34 por ciento ), Tarija (43 por ciento ), Potosí (13 por ciento ) y Trinidad (37 por ciento ). Y subió en Cochabamba (48 por ciento ), Santa Cruz (47 por ciento ) y Cobija (57 por ciento ). La medición se realizó en las nueve ciudades capitales y en la ciudad de El Alto.

La desaprobación general se sitúa a octubre en 44 por ciento . En La Paz, 40 por ciento ; El Alto, 42 por ciento ; Cochabamba, 45 por ciento ; Santa Cruz, 40 por ciento ; Sucre, 54 por ciento ; Tarija, 47 por ciento ; Potosí, 83 por ciento ; Trinidad, 37 por ciento ; y Cobija, 40 por ciento , según los datos de Ipsos difundidos.

Según la misma encuesta, compartida por RTP, el vicepresidente Álvaro García Linera también bajó en la aprobación de su gestión de 40 por ciento en abril, a 39 por ciento en octubre.

OPOSICIÓN La aprobación de la oposición a nivel nacional se mantiene en el 24 por ciento y su desaprobación subió al 60 por ciento , en octubre. El resto no sabe o rechaza la encuesta.

La reducción del apoyo al Presidente se registra en el periodo en que el Gobierno enfrentó un duro conflicto con los mineros cooperativistas, con el saldo de seis muertos, entre esos un viceministro asesinado, a fines de agosto.

También, en octubre se conoció que este año no se pagará el “segundo aguinaldo” a los trabajadores asalariados, debido a que el crecimiento del país no alcanzó el 4.5 por ciento que es la condición, determinación que generó críticas del sector laboral contra el Gobierno.

La encuesta también mide la aprobación de los alcaldes y gobernadores del país, en octubre, en relación a abril de este año.

Según la ficha técnica, la muestra fue de 760 personas encuestadas, hombres y mujeres entre 18 y 70 años y, el universo, las 9 ciudades capitales y El Alto, con un margen de error de +/- 3,06 por ciento .

Gobernador Iván Canelas pierde puntos y el alcalde José María Leyes sube

La aprobación a la gestión del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, bajó cuatro puntos porcentuales, mientras que la del alcalde José María Leyes, subió en cinco puntos, según los resultados de las encuestas realizadas en octubre por la empresa Ipsos.

Los resultados dan cuenta de que Canelas registró en abril 49 por ciento de aprobación y el porcentaje redujo en octubre a 45 por ciento . En el caso de Leyes pasó de 55 por ciento a 60 por ciento .

Entre los nueve gobernadores de Bolivia el único que tuvo una aprobación mayor que hace seis meses fue el de Santa Cruz, Rubén Costas. Subió de 63 por ciento a 70 por ciento .

Las restantes ocho autoridades departamentales tienen cifras en bajada. El que mayor caída tuvo fue el gobernador de Beni, Alex Ferrier, en Trinidad, donde cayó en 34 puntos, de 57 por ciento a 23 por ciento . Le siguió la autoridad de Potosí, Juan Carlos Cejas, de 46 por ciento a 23 por ciento , un total de 23 puntos.

Los encuestados en Tarija, Cobija, La Paz, El Alto, Sucre y Oruro manifestaron la baja en la aprobación de sus gobernadores, de entre 3 y 14 puntos.

En el caso de los alcaldes en las 10 ciudades principales, cinco aumentaron la aprobación de su gestión y cinco bajaron.

Con similar comportamiento que en el caso de los gobernadores, el alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, es el que mejor resultado tuvo. Subió en 16 puntos, de 57 por ciento a 73 por ciento .

El que mayor baja registró en la aprobación fue el alcalde de Trinidad, Mario Suárez. Bajó porcentajes de 64 a 30 por ciento .

También tiene una baja significativa el alcalde de Potosí, Williams Cervantes, que en abril tenía 53 por ciento de aprobación de su gestión y en octubre alcanzó solo el 27 por ciento .

Los alcaldes La Paz, El Alto y Oruro registraron subidas de entre 2 y 7 puntos porcentuales.

Mientras Sucre, Tarija y Cobija bajaron entre 6 y 24 puntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario