19 septiembre 2016

Presidente plantea ‘recuperar’ recursos no ejecutados en alcaldías y gobernaciones



El presidente Evo Morales planteó la mañana de este lunes “recuperar” los recursos económicos no ejecutados en las alcaldías y gobernaciones de país y que, según datos del Gobierno, tiene un remanente que bordea el 60%.

“Mientras el alcalde, los ministros están 40%, 30% de ejecución presupuestaria a fines de julio, Bolivia Cambia está al 72 o 75% de ejecución. Ahora… si quieren más obras autorícenme quitar, recuperar la plata que no han gastado alcaldes, gobernaciones y ministros, vamos a tener más plata y con eso hacemos obras para todo el pueblo de Bolivia”, indicó el mandatario en un acto de gestión en población cruceña de Warnes.

La pasada semana, advirtió que a la fecha “Bolivia Cambia, Evo cumple”, el programa gubernamental que financia proyectos educativos y deportivos, entre otros, ya no cuenta con recursos económicos.

“ Bolivia cambia es más rápido, más directo y con resultados importantes”, remarcó Morales, quien estos días gobierna desde Santa Cruz por las efemérides del departamento.

A fines de agosto, el ministro de Autonomías, Hugos Siles, dio cuenta de que la ejecución presupuestaria de las gobernaciones alcanza un promedio de 40%, mientras que en las municipalidades bordea el 43%.

Los gobiernos subnacionales demandan la urgente definción de un pacto fiscal para asignar mayores recursos a las regiones ante el riesgo de la paralización de obras por la iliquidez. Siles, en esa línea, cuestionó que en caja y banco de las entidades subnacionales se tenga Bs 11 millones.

Autonomías identificó tres factores que influyen para la baja ejecución de los recursos regionales. El primero tiene relación con la “normativa desfasada” en relación a la Constitución Política del Estado y el nuevo escenario regional.

Una segunda dificultad son los procedimientos burocráticos que rigen para la contratación de los proyectos y, un tercer punto, está vinculado a la forma de administración y la planificación de la inversión pública que practican las autoridades regionales. (19/09/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario