08 septiembre 2016

Plantean certificado antirracista como requisito para funcionarios

El Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, en su primera sesión de este año, propuso que el Estado otorgue un certificado antidiscriminación y antirracismo como requisito para ejercer cargos públicos. El documento acreditará que no pesen denuncias de esa naturaleza en funcionarios.

"Vamos a tener que crear un SIPPASE (Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género) contra el racismo y la discriminación.

Personas que tengan denuncias de racismo y discriminación, que sean graves o gravísimas o estén en proceso de sentencia, van a ver que la Ley Contra el Racismo funciona, pues les impedirá acceder a un puesto público”, aseguró ayer el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en la primera sesión del Comité.

Aseguró que ese certificado también será requisito para que cualquier ciudadano postule para ser autoridad. "El documento garantizará que a futuro se construya una sociedad sin racismo y sin discriminación”, dijo.

La propuesta fue planteada ayer ante el Comité para que sus más de 40 miembros valoren la viabilidad y pertinencia del documento. Hoy concluirá la reunión del pleno.

"Hay que ver cómo se va a viabilizar el certificado. Vamos a determinar cuál será la calidad del delito”, remarcó.

Cárdenas comentó que para que el certificado antirracismo y antidiscriminación entre en vigencia primero debe ser aprobado por el comité a través de una resolución. Luego, esa acta se derivará al Ejecutivo para que se convierta en un decreto, "dependiendo del escenario que acudamos”.




El Comité Nacional de Lucha contra el Racismo se reúne entre ayer y hoy para evaluar los avances y obstáculos que tuvieron en su trabajo de eliminación del racismo y la discriminación.

Un tema que, según el viceministro, debe estar inmerso dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2019. La autoridad anticipó que hubo grandes avances, respecto a la concientización, pero admitió que aún falta implementar las sanciones.

Según los informes del Comité, desde 2013 hasta mayo de este año se reportaron mil denuncias por racismo y discriminación. De ellas, 112 fueron resueltas por la vía administrativa.

Además se reportaron 21 procesos penales a causa de discriminación y racismo. Tres de ellos concluyeron con imputaciones formales contra los acusados .

En el evento, el ministro de Culturas, Marko Machicao, recalcó la importancia de que los comités institucionales - de los ministerios, las alcaldías y las gobernaciones- sean autónomos y que no dependan de la cartera de Transparencia.

Mil quejas en 3 años

Quejas Desde 2013 hasta mayo de 2016 hubo mil denuncias por racismo y discriminación.
Vía administrativa Se resolvieron 112 denuncias por la vía administrativa, que fueron sancionadas a través de llamadas de atención leves y severas y descuentos de 10%, 15%, 20% y hasta un día de haber .
Vía Penal Se reportaron 26 denuncias por la vía penal entre 2013 y 2016. 21 de ellas están en seguimiento, dos ya fueron concluidas y tres tienen imputaciones.
Detención De los tres casos de imputación penal, dos personas obtuvieron detención domiciliaria, uno tiene medidas sustitutivas y otro, cautelares.

Comité no actuará por grafitis de Mujeres Creando



Pese a que uno de los miembros del Comité de Lucha Contra el Racismo y Discriminación indicó que en el caso de los grafitis de Mujeres Creando contra la esposa del Alcalde de La Paz, Maricruz Ribera, existen actos de discriminación; el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que el ente no actuará de oficio.

"No nos ha llegado la denuncia, pero consideramos que no es pertinente actuar, porque esas personas (María Galindo de Mujeres Creando y Ribera) son personas públicas (...) Nosotros actuamos cuando los afectados son personas de alta vulnerabilidad que sufren racismo y discriminación”, afirmó Cárdenas.

El movimiento Mujeres Creando pintó grafitis en una unidad educativa criticando la "barbieficación” que, según el colectivo feminista, implica el programa de apoyo contra la violencia contra las niñas Yo soy mi primer amor, dirigido por Ribera.

María Galindo pidió un debate público sobre el proyecto. Ribera aseguró que el plan ayuda a reforzar la autoestima de las niñas y calificó los grafitis como "agresiones frívolas”.

"Estamos hablando de personas que tienen un estatus entonces (ellas) tienen que aprender a resolver sus problemas. Ése es el riesgo de ser persona pública y no vamos a estar nosotros cuidando”, dijo Cárdenas.

El representante del Observatorio de Racismo y Discriminación, Martín Torrico, dijo que hubo "discriminación” de ambas partes. Solicitó que el caso sea investigado por el Comité.

Los recreos son espacios donde hay más bullying

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que los recreos de las unidades educativas son los espacios donde se registran más casos de bullying escolar.

"Hemos visto que en las unidades educativas los recreos son escenarios de alto riesgo. Mientras los profesores toman un café, nadie cuida de los niños y los estudiantes son víctimas de agresiones de todo tipo”, afirmó.

Explicó que los estudiantes señalan al recreo como el espacio donde sufren agresiones racistas y discriminatorias. "Por esa causa hemos tenido intentos de suicidio e incluso en Cochabamba se tienen casos con procesos y medidas sustitutivas”, dijo.

Saludó a las alcaldías por la compra de cámaras, pero aseguró que no son suficientes para evitar el bullying. Actualmente en el país hay 2.300 brigadas escolares antirracistas. También informó que en el Fondo Nacional de Desarrollo Social una extrabajadora sufrió discriminación por llevar el apellido Mamani.

Unasur hará un atlas de las diversidades culturales

Entre el 14 y 16 de noviembre, miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en La Paz para crear un atlas de diversidades culturales de 12 países. Según el viceministro de Descolonización, en Bolivia hay más de los 36 pueblos reconocidos por la CPE.
El 14 de noviembre, día del ajusticiamiento del líder indígena Túpac Katari, se realizará el primer encuentro para la construcción de un atlas de los pueblos indígenas. "Ahí vamos a saber cuántas diversidades culturales tenemos en el país. La Constitución dice que hay 36; hoy se dice que hay muchos más pueblos indígenas que no fueron visibilizados y que no quieren visibilizarse”, sostuvo Cárdenas.

Además, la autoridad anunció que en 2017 se iniciará una investigación para determinar si los funcionarios públicos conocen una lengua nativa. Según la norma, todo servidor debe manejar una lengua originaria para ejercer su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario