22 septiembre 2016

ONU pide respetar el voto y no aferrarse en el poder

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en su discurso central de la 71 sesión de la Asamblea General de la ONU, pidió a los presidentes del mundo que componen dicha organización, no aferrarse en el poder con modificaciones a sus constituciones.

Hizo un enfático llamado al respeto a la democracia y al voto de los ciudadanos en las elecciones de gobernantes.

"Sin duda son muchos los lugares donde vemos a líderes que cambian constituciones, manipulan las elecciones y toman otras medidas desesperadas para aferrarse al poder (...), deben entender que el asumir un cargo es la confianza conferida por el pueblo y no es un bien personal”, fueron las palabras de Ban Ki-moon.

Según la autoridad, líderes que no cumplen con el voto del ciudadano y asumen posiciones contrarias a las señaladas, son considerados como "traidores".

"Mi mensaje es claro: presten servicio a su pueblo, no eliminen la democracia, no saqueen los recursos de su país, no encarcelen ni torturen a la crítica", añadió.

Posiciones. Tras estas declaraciones de Ban Ki-moon, suman las voces en el país exigiendo a Evo Morales tomar en cuenta el discurso y no intentar cambiar la Constitución Política del Estado (CPE). El senador opositor de Unidad Demócrata, Carlos Pablo Klinsky, recordó que en una oportunidad anterior el papa Francisco, también se refirió a la eternización del poder, por lo que señaló que el actual mandatario debe obedecer a la democracia.

"Hay mandatarios que no entienden que el poder les fue otorgado como una representación por un tiempo determinado y no como un patrimonio personal", dijo. En la misma línea, se manifestó el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Samuel Cruz, quien remarcó que en el caso particular de Bolivia, el actual mandatario estaría vulnerando la decisión de la población en procesos electorales.

"En más de una oportunidad ellos dijeron que se retiraban, que cumplirían con el mandato, pero ahora lo cambian todo y se quedan y encima quieren quedarse para encubrir los atropellos a los derechos humanos y la corrupción", manifestó.

Discurso. Para el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el discurso de Ban Ki-moon es "ejemplar" y muestra una defensa por la democracia. "Ha sido un mensaje directo a los gobiernos autoritarios dentro de la ONU, aquellos que quieren atornillarse en el poder, atacan a medios de comunicación, no respetan los derechos humanos, ni de las leyes y constitución, aquellos deben sentirse aludidos", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario