26 septiembre 2016

Comcipo desarrolla primer paro del año

El movimiento cívico potosino desarrolla mañana el primer paro movilizado de la presente gestión. Así lo confirmó el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Jhonny Llaly.
El dirigente cívico afirmó que esta gestión se desarrollaron algunas marchas pero no un paro de actividades.
El paro fue dispuesto por los delegados de instituciones en reunión de consejo consultivo desarrollada el miércoles 14 de septiembre.
Con la medida se rechaza el recorte del presupuesto del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí en 2017, se pide la preservación del Cerro Rico de Potosí y se sale en defensa de la Casa Nacional de Moneda que estaba en la perspectiva de pasar a depender de una fundación del ministerio de Culturas.
El ministro de esa cartera, Marko Machicao anunció que por lo existir consenso sobre el cambio de la tuición de los repositorios del país, el proyecto queda paralizado. Ante lo cual, Llally dijo que quieren que eso se traduzca en una nota y que se incorpore la peresencia regional a la Fundación del Banco Central de Bolivia que maneja el principal repositorio potosino.

MOVILIZADO
El paro de mañana tendrá carácter movilizado con el despliegue de los afiliados de las organizaciones afliadas a Comcipo a las garitas de acceso a la ciudad y las calles y avenidas para impedir la circulación de automóviles.
Un instructivo que se hizo llegar a los medios de comunicación establece los lugares de bloqueo y cuáles son las organizaciones que se harán cargo de esa actividad durante las 24 horas del paro de mañana.
Con los bloqueos y el control de parte de grupos de afiliados a las organizaciones que son parte de Comcipo se espera lograr un paro contundente.
Desde Comcipo se anunció que enviaron instructivos para que las organizaciones sociales de las provincias acaten el paro.
Hasta ayer ningún comité cívico provincial había anunciado que consolidaría la medida de presión de 24 horas por los tres puntos establecidos.

CUESTIONAMIENTO
La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, dijo que el paro de 24 horas convocado por el Comité Cívico Potosinista tiene un afán golpista. En su reciente visita a la Villa Imperial denunció que la movilización tiene un tinte político al exigir la renuncia del gobernador y el alcalde de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario