Efectivos de Inteligencia de la Policía Boliviana aprehendieron la madrugada de este sábado al principal sospechoso del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes durante los violentos enfrentamientos entre cooperativistas mineros y uniformados el pasado 25 de agosto en Panduro.
El ministerio de Gobierno, Carlos Romero, informó que el nuevo aprehendido, de nombre Ever Jhonny C. P, fue identificado gracias a los videos que se publicaron en las redes sociales en días posteriores al deceso de Illanes.
El acusado fue capturado a la 01:00 de la madrugada en la localidad de Postrervalle, ubicada a 240 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, en una propiedad de uno de sus familiares.
"(Este sujeto) ha participado en el secuestro, tortura y asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes. Éste aparece en un video en el que se observa a la exautoridad agarrando su celular y comunicándose, probablemente, con el ministro de Gobierno. Ahí aparecen otras personas rodeándolo y una de ellas que aparece muy cerca de Illanes es este señor que estaba con una capucha y una chamarra", explicó Romero.
Según la autoridad, el acusado agredió físicamente al exviceministro y supuestamente le propinó una serie de golpes contundentes a la humanidad de Illanes durante todo el tiempo que Illanes permaneció en calidad de rehén.
Romero agregó que otro de los indicios que ayudó a identificar al acusado fue la declaración testifical del cooperativista Marcelo Edwin Totola, quien aseguró ante el Ministerio Público que el dirigente minero Josue Cancari sacó una pistola del vehículo en el que se transportaba Illanes y que Ever Jhonny C. P se apoderó de un chaleco antibalas que también fue sustraído del mismo motorizado.
Asimismo, la autoridad informó que el aprehendido cuenta con antecedentes penales y que fue recluido por robo de mineral en la cárcel de San Pedro de Oruro.
"También ha sido implicado en un atraco violento en Huanuni y también se lo acusa del consumo de estupefacientes", agregó.
El pasado 25 de agosto, el entonces viceministro Illanes fue capturado por mineros cooperativistas en la localidad de Panduro, carretera La Paz-Oruro, junto a su edecán.
Ambos fueron objeto de una brutal golpiza producto del cual, la exautoridad falleció por la gravedad de los golpes. Actualmente, más de 10 mineros implicados en ese asesinato ya se encuentran detenidos en diferentes cárceles y algunos otros continúan con paradero desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario