26 agosto 2016

Órgano Electoral Servidores públicos no deben promover voto


EN LA ANTERIOR CONSULTA POPULAR, LOS PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS Y OPOSITORES HICIERON CAMPAÑA POR EL SÍ Y POR EL NO.

Los servidores públicos de las entidades territoriales autónomas que irán a referéndum por Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos este 20 de noviembre no podrán promover el voto por una de las opciones de la consulta, pero sí podrán socializar los documentos, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.

Según información del TSE, esta disposición también rige para las autoridades, quienes solo podrán socializar los contenidos de los proyectos de normas básicas autonómicas, más no así promover el voto por una de las opciones de la consulta.

“(Las y los servidores públicos) pueden y deben socializar el proyecto de Estatuto Autonómico o Carta Orgánica, explicar sus contenidos, difundirlos, distribuirlos; pero en esos espacios no pueden decir ‘vote por el Sí o por el No’”, informó Exeni.

El Calendario Electoral establece que el período de campañas en espacios públicos para expresar la adherencia o rechazo por alguna de las opciones ya inició el 22 de agosto, la misma se extenderá hasta el 16 de noviembre.

Del 13 de agosto al 6 de octubre será el registro e inscripción de medios de comunicación para difundir propaganda electoral.

Del 19 de agosto al 28 del mismo mes es el empadronamiento biométrico masivo para los ciudadanos que participarán en el acto electoral por primera vez (los cumplidos 18 años hasta el 20 de noviembre) o para quienes cambiaron de domicilio.

Exeni manifestó que, en el Reglamento para el Referendo del 20 de noviembre, se prevé la socialización de las propuestas normativas, en el entendido de la necesidad e importancia de que los documentos que se someterán a consulta sean difundidos entre la ciudadanía, para impulsar un voto informado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario