15 agosto 2016

Falta de fondos impide a 17 regiones ir a referendo

Seis municipios de Cochabamba y otras 11 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) del país quedaron al margen del referendo autonómico previsto para el 20 de noviembre debido a que no garantizaron el presupuesto solicitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, el Ministerio de Autonomías recordó que estas 17 ETA podrán participar del proceso autonómico del primer semestre del 2017.

El pasado viernes, el TSE lanzó la convocatoria y el calendario electoral para el referendo de noviembre, además detalló los nombres de las 15 ETA que participarán del proceso. Las Entidades Territoriales Autónomas que pondrán a consideración sus normas básicas son: Totora, Raqaypampa, Arque y Vinto en Cochabamba; Viacha en La Paz, Mojocoya y Sucre en Chuquisaca; Uru Chipaya en Oruro; el Gran Chacho en Tarija; Gutiérrez, El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas en Santa Cruz.

De éstas, 10 son convocatorias a consultas por cartas orgánicas, tres por estatutos autonómicos indígenas, una por el estatuto de la Autonomía Regional del Gran Chaco, y una consulta para la conversión vía municipio a autonomía indígena en el caso de Gutiérrez, en Santa Cruz.

Rezagados

Sin embargo, 32 ETA habían solicitado al Órgano Electoral participar del proceso pero no completaron uno de los requisitos para hacerlo, el presupuesto. En Cochabamba se trata de seis municipios: Puerto Villarroel, Shinahota, Anzaldo, Sicaya, Tapacarí y Mizque.

El representante del Ministerio de Autonomías en Cochabamba, Alberto Borda, señaló que estos municipios cuentan con la declaración de constitucional de sus documentos y de la pregunta, sin embargo, todos tropezaron con el trámite para garantizar los recursos económicos que requiere el proceso autonómico, que fue definido por el TSE de acuerdo a la cantidad poblacional de cada ETA. “Entonces, se necesitaba un presupuesto, recursos financieros fundamentalmente. Varios de los municipios no tenían presupuestado en su programación operativa anual y les ha costado mucho tomar esa decisión, lamentablemente no han alcanzado”, señaló.

Sin embargo, dijo que el Tribunal Supremo Electoral determinó llevar adelante dos referendos autonómicos por gestión, es decir, que estos seis municipios de Cochabamba más otros que puedan cumplir con todos los requerimientos podrán participar en el siguiente proceso electoral y poner a consideración de su población su carta orgánica o lo que corresponda.



CONSOLIDAN SU AUTONOMÍA

El representante del Ministerio de Autonomías en Cochabamba, Alberto Borda, señaló que los dos municipios y el Territorio Indígena Originario Campesino Raqaypampa trabajaron un documento base con miras a consolidar su autonomía enmarcada en el desarrollo productivo de acuerdo a su realidad.

“Los más importante es la consolidación de su autonomía y un conjunto de políticas públicas para incentivar el desarrollo productivo, el desarrollo humano y construir esas políticas desde su propia identidad”, dijo Borda.

El Órgano Electoral aprobó un reglamento específico para el referendo autonómico y dos ajustados con el objetivo de garantizar a la población la libre expresión así como la información sobre los documentos que serán sometidos a consideración de la gente.

La principal actividad del referendo es la apertura del Padrón Electoral que se realizará desde el 19 al 28 de agosto para los ciudadanos que han cambiado de domicilio o hayan cumplido 18 años de edad hasta el día del referendo, 20 de noviembre sólo en los municipios donde se realizará el proceso electoral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario