29 agosto 2016

Bolivia es uno de tres países donde se otorga renta de vejez



El presidente Evo Morales dijo que Bolivia es el tercero a nivel mundial donde las personas de la tercera edad reciben una pensión, como la Renta Dignidad. El PNUD destacó el beneficio que se consagró como universal.

Las declaraciones del Presidente fueron hechas ante el informe sobre derechos humanos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El reporte del organismo internacional destaca que en algunos países, como Argentina y Bolivia, el derecho de los adultos mayores a percibir una pensión se ha consagrado como un derecho universal. Además el informe resalta que Bolivia se ubica entre los países desarrollados en materia de cobertura efectiva de pensiones.

La aplicación del beneficio
“Naciones Unidas ha dado una información sobre las rentas y bonos (…) con la Renta Dignidad, hermanas y hermanos, estamos como el segundo o tercer país en el mundo donde los abuelos (y) abuelitas tienen beneficios sociales, eso no había antes”, enfatizó. La Renta Dignidad se entrega al 11% de la población, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de 60 años de edad sin exclusión alguna. Las personas que no tienen jubilación reciben una pensión mensual de Bs 250 y los rentistas perciben Bs 200 al mes.

Según datos del Ministerio de Economía, en 2015 el beneficio llegó a 945.399 personas, y al 30 de junio de 2016 la cifra ascendió a 913.559. El jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera expresó, en el III Foro Latinoamericano de Trabajo Social, que Bolivia junto con Suecia y Noruega son los únicos países que tienen una renta universal. En montos pagados, en 2015 alcanzó a Bs 2.821 millones; el acumulado a 2016 fue de Bs 969 millones y entre febrero de 2008 y junio de 2016 la cifra ascendió a Bs 17.468 millones. En varias ocasiones, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, sostuvo que mientras que en algunos países de Sudamérica los gobiernos tienden a recortar y eliminar sus beneficios sociales, en el Estado boliviano ocurre lo contrario, porque tiene asegurada la sostenibilidad de los bonos sociales que permitieron reducir el índice de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario