14 agosto 2016

AMB pide dos nuevos fondos y plantea plazos para pacto fiscal

La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) resolvió solicitar la creación de dos nuevos fondos y planteó plazos para avanzar en el pacto fiscal en Bolivia, ayer en una reunión desarrollada en Cochabamba y de la que participaron los alcaldes y presidentes de concejos municipales de las 10 ciudades capitales del país.

Las autoridades expusieron cómo les afecta la disminución de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El presidente de la AMB, Iván Arciénega, informó que entre las conclusiones del encuentro está la decisión de solicitar al Gobierno la creación de dos nuevos fondos de financiamiento, uno para salud y educación y otro para servicios básicos, seguridad ciudadana, infraestructura urbana y desarrollo productivo. El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, describió que estos fondos permitirían “apalancar recursos y financiar proyectos para que no se deje de hacer obras nuevas o de continuidad en 2017”. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, planteó la necesidad de poner plazos. “Que las primeras etapas del pacto fiscal se concluyan este 2016 y las últimas etapas en el transcurso de 2017”. Una comisión de la AMB expondrá los resultados en la reunión del Consejo Autonómico, programada para los próximos días en Oruro.

Apuntes

Deuda histórica

El alcalde de Oruro, Edgar Bazán, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, señalaron la deuda histórica como una variable del pacto fiscal. Bazán recordó que Potosí y Oruro “han sido el sostén de la economía boliviana, por mucho tiempo”.

Un modelo de los 80

El director de Desarrollo Legislativo de la AMB, Marcelo Galindo, manifestó que el modelo de gestión pública actual data de 1985 y que es necesario actualizarlo y optimizarlo. Dijo que deben existir procedimientos más ágiles y que, por ejemplo, en Santa Cruz, uno de los municipios más grandes, no se debería licitar compras incluso de 50 mil bolivianos.

Más miembros

La AMB está conformada por las municipalidades de las nueve ciudades capitales más El Alto. El alcalde José María Leyes informó que Quillacollo solicitó ser parte de esta institución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario