05 julio 2016

Ramírez: El referendo del 21F desgastó liderazgo de Morales

El otrora hombre fuerte del MAS y mano derecha del presidente Evo Morales, Santos Ramírez, aseguró que el referendo del 21 de febrero, en el que ganó el No a la reforma constitucional, desgastó el liderazgo del mandatario y del proceso de cambio que impulsa el partido gobernante, MAS.

"Antes del 21 de febrero le hubiera dicho al presidente Morales ‘cuatro o cinco años andate como rey del Palacio y vuelve como emperador al Palacio y te irás con bastón a casa’. Lamentablemente mucha gente -no sé si son los que lo rodean o el que tiene interés- planteó el referendo, que ha desgastado ese liderazgo y al desgastar ese liderazgo individual han desgastado el liderazgo del proyecto”, afirmó Santos Ramírez, expresidente de YPFB, quien purga una pena privativa de libertad por el caso Catler Uniservice, que data de enero de 2009, y afronta otros cuatro procesos.

Según Ramírez, ahora asesor legal de los internos del penal de San Pedro de La Paz, donde está detenido hace ocho años, la derrota del 21F no fue por los polémicos casos Fondo Indígena o caso Zapata sino por la débil estructura política del MAS.

"Si está débil la estructura política, orgánica y social, inmediatamente vamos a encontrar una debilidad en la estructura programática del MAS. Muchos dicen que son masistas, evistas, pero cuando le preguntas cuál es el proceso de cambio no saben, por eso las debilidades vinieron de adentro”, sostuvo Ramírez, quien en días hábiles recorre las oficinas de la Fiscalía, los juzgados y de noche retorna a su celda, en el penal de San Pedro.
Según el exhombre de confianza de Morales, "no hay proceso alterno al MAS” y en los próximos 50 años seguirá el proyecto popular debido a que la población no permitirá el retorno de los neoliberales, quienes traicionaron a Bolivia.

"Los hermanos quechuas, aymaras, guaraníes, de la nacionalidad que sean, han entrado a la cancha política para jugar y terminar de jugar ganando el partido, para eso falta mucho tiempo. Son 10 años, podíamos haber hecho mucho más, pero hasta ahí ha dado la fuerza”, dijo Ramírez, quien cree que Morales debe continuar "no por la agenda 2025, ésa es una mentira que se escucha de los funcionarios públicos, sino por la Agenda expresada en la nueva Constitución, en la que está plasmado el proyecto político, económico y social”.

El otrora alto dirigente del partido oficialista planteó que si el MAS quiere continuar al mando del país, debe profundizar el trabajo de gestión y de política.

No obstante, advirtió que esto no bastará para que Morales continúe en el poder, debido a la traba jurídica que le impide postular en las elecciones generales de 2019.

El 21 de febrero, la población boliviana dijo No a la reforma del artículo 168 de la Constitución, decisión que impide que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan postular en las próximas elecciones.


"Con el referendo han colocado una traba casi imposible de deshacer, tendría que ser un referendo demasiado forzado para obligar a que se reforme el artículo 168 de la Constitución. No sé si la población entenderá de forma positiva un nuevo referendo. La población se preguntará qué pasa, si ya votamos, si ya decidimos. ¿ Y qué va a decir el militante a la población? , ‘Vota nomás’. Lo veo medio complicado”.

Recomendó al presidente Morales mantener su liderazgo antes de pensar en el poder.
"Él tiene que sentirse líder estando o no en Palacio, tiene que ser el conductor del proyecto político económico social, eso es ser un buen líder”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario