28 julio 2016

Auditoría integral al TSE se extenderá hasta 2017

El proceso de auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico (PEB), que se estima se inicie en agosto, se extenderá hasta el 2017, al momento el Organización de Estados Americanos (OEA) está en busca de recursos económicos, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

Según información anterior de los vocales del TSE, la auditoría integral debió empezar en julio y terminar en diciembre de este año, posteriormente se anunció que empezaría en agosto; sin embargo, según último reporte de la presidenta Uriona se prevé que el proceso de inicio sea en el siguiente mes, previo informe y determinación de la OEA.

ESPERA

El TSE está a la espera de un informe oficial de la OEA sobre los recursos económicos que se hayan podido lograr, el mismo podría ser emitido hasta finales de julio.

“Estamos en la última fase de concretar los recursos (…) entonces una vez que concluyamos toda esta primera fase de financiamiento propiamente del proyecto que está realizando la OEA, vamos a iniciar la auditoría”, sostuvo.

De acuerdo a Uriona, se estima que la auditoría integral comience en agosto y a finales de año se den informes del proceso de avance, con lo que se prevé que concluya recién en 2017.

“Nosotros tenemos todavía la previsión de empezar en el mes de agosto y estamos en este momento en la etapa de cierre de los acuerdos financiero para que pueda arrancar”, complementó.

Para el proceso de auditoría integral al padrón se tiene comprometida la participación de Reniec del Perú y también del Órgano Electoral de México, quienes conformarán un equipo a la cabeza de la OEA y otros expertos más para la realización de la auditoría integral y el acompañamiento debido.

“Se está proveyendo hacer un análisis de la consistencia del Padrón y al mismo tiempo generar un sistema de depuración permanente, de tal manera (…) que se convocará también a los medios de comunicación, a los partidos para que puedan verificar. No es un trabajo que se va realizar al interior del Tribunal”, señaló.

La convocatoria a las instituciones tanto políticas y civiles se la realizará una vez se tenga concluido el proyecto.

PROPÓSITOS

Fundamentalmente, con la auditoría integral se busca responder tres preguntas: la pregunta de la consistencia del padrón, los sistemas de depuración y su confiabilidad.

El TSE no solo busca mejorar el proceso del padrón con la auditoría integral, sino también, en base a las recomendaciones de la OEA, buscará el soporte o la modernización tecnológica del padrón y su sistema de seguridad.

“Pero el proceso de la tecnología de la auditoria seguirá su proceso. Es un proceso permanente, incluso vamos a implementar el registro permanente en el padrón, eso quiere decir que no va ver etapas de tal fecha a tal fecha”, añadió.

MISIÓN

Cabe recordar que la misión de observación electoral de la OEA estuvo presente en el referéndum del 21 de febrero de este año, en la oportunidad el organismo internacional recomendó realizar una auditoría profunda e integral al padrón electoral de Bolivia, porque se consideraba importante que las fuerzas en contienda del país tengan acceso al padrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario