30 julio 2016

43 Cartas Orgánicas fueron declarados constitucionales

Al menos 43 entidades territoriales autónomas lograron obtener su declaratoria de constitución; sin embargo, no todos decidieron ir a referéndum, en ese sentido el próximo lunes la Federación de Asociación Municipales de Bolivia (FAM) brindará un informe detallado del tema, informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Tenemos 43 Cartas Orgánicas con declaratoria de Constitucionalidad plena, de esos 43, evidentemente, no todos han decidido ir a referéndum otros no han podido por razones de gobernabilidad, por razones de recursos”, informó.

De las 43 entidades territoriales autónomas del país, un promedio de 36 tienen la posibilidad de ir a referéndum, pero hasta el 11 de agosto deben haber depositado su presupuesto en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese sentido, varias entidades autónomas están en proceso de depositar su dinero al TSE y otros están en el proceso de reformulación.

REUNIÓN

De acuerdo a Siles, la mañana del lunes los representantes de la FAM, el TSE, el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Autonomías sostendrán una reunión para hacer una evaluación del avance que tienen los diferentes municipios y también departamentos sobre sus Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos.

“En La Paz se realizará una reunión entre la FAM, va estar el presidente del Tribunal Constitucional, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Autonomías”, agregó el ministro.

El 20 de noviembre se realizará el referéndum aprobatorio de Estatutos Autonómicos y Carta Orgánicas y el próximo 12 de agosto se realizará la convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario