28 junio 2016

Vocal Antonio Costas TSE pone “en línea” datos del registro civil, padrón y Segip


REGISTRO BIOMÉTRICO DE LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS MAYORES DE 18 AÑOS.

Hasta el 20 de julio de este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pondrá “en línea” los datos consignados de todos los ciudadanos bolivianos en el registro civil, padrón electoral y Segip informó ayer el vicepresidente de la entidad, vocal Antonio Costas.

“El objetivo es tener registrados los datos en línea, es decir de forma digital, aspecto que se implementará gradualmente en oficinas departamentales hasta antes de fin de año”, añadió la autoridad.

CRUCE DE DATOS

En ese marco, el TSE está en proceso de implementar el “trabajo en línea” con funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip), para presentar la información a la ciudadanía en general, añadió.

Costas indicó que la vinculación de la información va estar en línea de manera conjunta con las oficialías de cada departamento, los consulados en el exterior que fungen como oficiales de registro civil, elementos que servirán para que la información sea accesible de la ciudadanía en modo virtual.

AUDITORÍA

En relación al proceso de auditoría integral al padrón electoral, el Vicepresidente del TSE afirmó que los vocales están realizando los trabajos preliminares para el trabajo de control que realizarán expertos extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Estamos haciendo todas las tareas preliminares con la OEA, porque se prevé que a fines de julio o principios de agosto se inicie la auditoría anunciada, después del pasado referéndum del 21 de febrero, por lo que aún no tenemos una fecha definida”, explicó.

VARIAS INSTITUCIONES

En mayo pasado, la presidenta del TSE, Katia Uriona, informó a EL DIARIO que el proceso de auditoría integral al padrón electoral será ejecutado no solo por la OEA, sino también por entidades especializadas de México y Perú, las mismas que iniciarán su trabajo desde julio hasta noviembre.

“Hemos acordado, que en el marco de la cooperación horizontal, entre órganos electorales, se pueda establecer una coordinación para que puedan ser parte del equipo, dada su experiencia en ambos casos, invitando a la Reniec, que es la Oficina de Registro del Perú y también al INE, que es el Instituto Nacional Electoral de México”, precisó Uriona.

La auditoría estará centrada en el registro y el sistema de depuración permanente del padrón. La misma se la realizará según los estándares internacionales y metodologías de la OEA.

“Hemos iniciado el proceso para la implementación de un trabajo conjunto entre el TSE y la OEA con el objetivo de iniciar la auditoría integral del padrón y garantizar que tenga todas las condiciones técnicas y que también sea una auditoría independiente”, puntualizó.

PROPUESTA

Al respecto, el exvocal de la otrora Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte planteó que es mejor establecer una auditoría general institucional al Órgano Electoral, porque este aspecto hará que la entidad tenga prestigio y credibilidad en futuras contiendas electorales, porque es de su competencia exclusiva organizar las consultas ciudadanas.

“La auditoría no debe ser solo al padrón electoral, aspecto que tiene que ser prioritario para los vocales de la institución. En el trabajo que va a realizar la OEA, debería comprenderse a todo el sistema del Órgano Electoral”, señaló la exautoridad electoral y agregó que considera importante una reestructuración de la institución actual (Tribunal Supremo Electoral).

No hay comentarios:

Publicar un comentario