28 junio 2016

Marco Peredo elegido nuevo presidente de la Liga Boliviana con apoyo de 8 de 12 clubes.

Municipios del departamento de Santa Cruz que buscan participar del referéndum autonómico del mes de noviembre, atraviesan problemas en sus presupuestos para esta actividad.

El Torno, Buena Vista, El Puente y Yapacaní son las 4 regiones cruceñas que están trabajando en la organización para la aprobación de sus cartas orgánicas.

Sin embargo, las 4 alcaldías confirmaron tener inconvenientes en la obtención de los recursos para destinar al trabajo operativo que requiere el Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño.

De acuerdo a las normas, son las entidades autónomas que deberán correr con los gastos que demanda el proceso del referéndum.

Avance. En el caso de El Torno, se tiene presupuestado que el monto que demandará la realización del referéndum será de 700 mil bolivianos, pero que estos solo cuentan con 400 mil bolivianos.

El alcalde Gerardo Paniagua, de El Torno, indicó que aún están analizando de dónde podrían obtener el monto faltante, dado que no es el total de lo presupuestado.

Paniagua, indicó que por tal motivo se solicitó por medio de cartas al Ministerio de Autonomía, poder mediar en esta situación y cooperar con la obtención de los recursos, pero que no han obtenido respuestas.

Advirtió que en caso de no obtener el total de lo presupuestado para la consulta sobre aprobación de su carta orgánica, el referéndum podría postergarse.

A la espera. Con un caso similar se encuentran El Puente, Buena Vista y Yapacaní, los tres municipios cruceños que también tienen planificado someter a referéndum la aprobación de sus cartas orgánicas.

En el caso de Yapacaní y El Puente, los alcaldes Vicente Flores y Ángel Copa, respectivamente, dejaron en claro que al no contar por el momento con sus presupuestos económicos, podrían retrasar por un año la consulta.

"Estamos buscando, aún no sabemos específicamente cuánto nos va salir, estamos esperando y luego analizaremos si nos da para ir a referéndum o esperamos para después", dijo Copa.

Mientras que Flores indicó que sostendrán reuniones con el Concejo Municipal y los sectores sociales de la región para definir qué acciones tomar para conseguir el dinero.

Análisis. Con una posición más alentadora se mostró el alcalde de Buena Vista, Bladimir Chávez, quien a pesar de afirmar que no cuentan con el total del presupuesto que demandaría para la región el referéndum, aún se encuentran analizando las medidas para generar recursos.

"El recurso total sale de nosotros, lamentablemente no contamos con dinero y tampoco sabemos cuánto necesitamos. Vamos a esperar un poco mientras hacemos las evaluaciones, es importante el referéndum y por eso estamos trabajando para ver qué podemos hacer", dijo.

Gestión. En tanto, el ministro de Autonomía, Hugo Siles, destacó la ampliación de la fecha del referéndum que aprobó la semana pasada el Tribunal Supremo Electoral (TSE), del 30 de octubre al 20 de noviembre.

Indicó que con esta acción más de 40 regiones en el país podrían participar de la jornada de la consulta, unos para aprobar sus cartas orgánicas, otros por sus autonomías indígenas y El Chaco, por la aprobación de su autonomía regional.

Siles mencionó que hasta el 12 de agosto las regiones que busquen participar del referéndum tienen plazo para cumplir con todo lo establecido, incluyendo la aprobación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), su presupuesto y otros detalles.

Debate. Además de estos 4 municipios cruceños que buscan aprobar sus normas básicas, está Gutiérrez, para la conversión de Gobierno Municipal, a la autonomía indígena originaria campesina, constituyéndose así en la segunda región del país en someterse a este régimen.

Gutiérrez, aún no ha confirmado su participación en el referéndum de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario