16 junio 2016

Cancillería inicia trámite para notificar a Goni

La Cancillería inició el trámite para la notificación con el exhorto suplicatorio al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por el delito de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en el marco del juicio por el caso Petrocontratos.

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Fidel Tordoya señaló que están a la espera de la notificación para que continúe el juicio de responsabilidades contra altas autoridades de Estado y ministros denunciados.

“Quiero informar a Bolivia que hemos recibido una misiva del Director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, donde nos explica que ya se inició el trámite para que el Gobierno de Estados Unidos realice y ejecute vía cooperación el exhorto suplicatorio que hemos enviado”, dijo.

Expresó su preocupación por la paralización del juicio, toda vez que para su reanudación es necesario que se notifique a los acusados para que presenten sus descargos, y en tanto no se cumpla con ese procedimiento no se podrá avanzar.

“Ya son más de siete meses y no hay nada, por eso el juicio está paralizado. El Código Procesal Penal es taxativo e indica que mientras no se cite a las partes con la acusación no corre ningún plazo. Nos han comunicado que ese exhorto continúa en análisis, no sabemos si es positivo o negativo, por lo que no es responsabilidad del Tribunal si no avanza el proceso denominado petrocontratos”, insistió.

Durante el mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada se suscribieron 53 contratos de riesgo compartido, mientras que en el de Jorge Quiroga, cuatro. Esas autoridades están acusadas por el delito de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario