01 mayo 2016

“Renta o muerte” Discapacitados radicalizan protesta en rechazo a propuesta del Gobierno

Los miembros de la caravana de personas con discapacidad, rechazaron ayer una nueva propuesta del Gobierno, por considerar que esta no respeta las necesidades que afronta el sector y radicalizan las protestas, extrayéndose sangre y escribiendo carteles con la consigna “renta o muerte”.

Rechazan propuesta

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana envió ayer a representantes de la caravana de personas con discapacidad, que instalaron una vigilia en cercanías de la Plaza Murillo, una copia del convenio de 42 puntos firmado en la víspera con supuestos dirigentes afines al Gobierno.

La caravana de personas con discapacidad que llegó el lunes a La Paz está movilizada en demanda de un bono de 500 bolivianos al mes y ayer volvió a rechazar la propuesta del Gobierno que los invitó al diálogo y a participar en la redacción de la Ley de Inserción Laboral.

"Adjunto a la presente remitimos a ustedes el texto completo del acuerdo integral que el Gobierno nacional suscribió en la mañana de este viernes 29 de abril, con las dirigencias orgánicas de las Personas con Discapacidad, tras un arduo trabajo que, felizmente, permitió concertar una serie de acciones que estamos seguros serán altamente beneficiosas para su sector", remarca la carta enviada por Quintana que fue leída ayer a medio día para todos los presentes en el puesto de vigilia ubicado en la calle Indaburo esquina Socabaya.

En este sector, se encuentra ubicado el cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), cuyos efectivos detrás de la vallas de metal y con respaldo de los tres camiones Neptuno, impiden el ingreso a Plaza Murillo.

Luego de un breve análisis, los dirigentes emitieron una respuesta con la negativa a aceptar este acuerdo, del que afirman está firmado por funcionarios públicos que hacen propaganda para el Gobierno, como se verificó el día jueves.

“Después de más de 60 días en vigilia, más de 15 días colgados en señal de protesta de los compañeros en Cochabamba, más de 35 días de marcha para mejorar nuestra calidad de vida, queremos una renta para vivir en dignidad y vamos a estar aquí hasta las últimas consecuencias”, afirmó el representante a nivel nacional, David Cayo.

Nuevas medidas

Minutos después, varias personas extrajeron en jeringas, sangre con la que escribieron carteles plasmando el rechazo al acuerdo firmado con afines al Gobierno, con consignas como la de “renta o muerte”.

“Compañeros, con su sangre van a escribir su repudio contra el Gobierno por no tener atención para nosotros, ha llegado una carta del Ministerio de la Presidencia y (el representante de) cada departamento se está sacando sangre para rechazar”, manifestó Cayo.

En la misiva, Quintana les pide revisar "cuidadosamente" cada uno de los puntos acordados, para comprobar "que la totalidad de sus demandas han sido atendidas satisfactoriamente en un compromiso histórico, que supera, con creces, la solicitud de un bono de 500 bolivianos que, además de no ser sostenible económicamente no resuelve de manera estructural los problemas que ustedes atraviesan".

En días anteriores, diferentes sectores de la sociedad civil, han criticado que al margen de la falta de una ley, se justifique la negativa del Gobierno con una supuesta inestabilidad económica, si se da el bono de 500 bolivianos, que el sector pretende.

Esto, debido a que entre otros gastos, que según el empresario Samuel Doria Medina, afirma son dispendiosos, está el millón de bolivianos que gasta por día el Ministerio de Comunicación en propaganda del Gobierno, mostrando la imagen del presidente evo Morales.

"En razón de todos los argumentos ratificamos por décima sexta vez nuestra predisposición a trabajar con ustedes y los invitamos a delegar a un representante del grupo que se ha movilizado, para que forme parte de la Comisión Técnica que se encargará de redactar la ley para garantizar la inserción laboral de personas con discapacidad en instituciones públicas y privadas y otros temas en beneficio del sector y hará seguimiento de cumplimiento de los acuerdos suscritos", señala en otra parte la carta enviada por Quintana

No hay comentarios:

Publicar un comentario