31 mayo 2016

Piden a TSE cambiar fecha de consulta para cartas y estatutos

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, instó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a revisar y ver la posibilidad de ampliar la fecha programada para el referéndum sobre las cartas orgánicas y estatutos autonómicos indígenas. el objetivo es lograr un número mayor al estimado hasta el momento.

“Creemos que el Tribunal Supremo Electoral tiene que revisar las fechas del referéndum. Pedimos respetuosamente revisar, porque así también podemos tener un número mayor de municipios que podrán ir a referéndum de consulta de sus cartas orgánicas; sino tendría que ser postergada esta posibilidad hasta el próximo año y el tiempo de socialización con la población es un tiempo valioso que hay que tomarlo en cuenta”, dijo.

Según las proyecciones realizadas por el ministro, de llevarse adelante el referéndum el 30 de octubre, solo 10 o 13 cartas orgánicas se someterían a consulta. De ampliarse esta fecha por una semana, el número incrementaría a 20 o 26; y de ampliarse por dos semanas, serían entre 26 y 34 cartas que serían refrendadas en todo el país.

Siles mencionó esta posibilidad en el marco del “Encuentro Municipal: rumbo al referendo aprobatorio de las cartas orgánicas municipales”, organizado por el Ministerio de Autonomías en Santa Cruz, y que reunió a 24 de 26 municipios del país que tienen listas sus normas básicas institucionales para ser sometidas a referéndum.

TSE

El Órgano Electoral anunció la semana pasada que el último domingo de octubre de este año se realizarán referéndums de autonomías regionales y cartas orgánicas en 11 regiones y municipios del país, una vez que han concluido con los procedimiento pertinentes para dar curso a las consultas populares.

“Luego de un análisis de las solicitudes recibidas, así como de las actividades y plazos del calendario electoral, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral determinó que el día domingo 30 de octubre de este año se realizará un nuevo Referendo Aprobatorio de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas. La convocatoria formal y oficial para el efecto será emitida el 22 de julio próximo, cien días antes de la consulta”, informó el TSE mediante un comunicado.

Hasta el momento, el TSE recibió once solicitudes para la realización de referéndums, además de que “varios” procesos continúan cumpliendo los requisitos necesarios para similares consultas, de manera que este organismo estaría en espera de otras solicitudes similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario