31 mayo 2016

MAS impulsa reelección de Evo de manera camuflada

Después de que en los últimos días se observara mayor movilización de grupos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), apoyando la reelección del presidente Evo Morales, analistas políticos consideran que las mismas autoridades del partido de Gobierno impulsan esta acción de manera “camuflada”.

Afirman que el MAS impulsa a sus bases a exigir un nuevo referéndum en busca de la reelección del primer mandatario, con una estrategia, en donde ellos no puedan ser los principales protagonistas.

Observación. Carlos Cordero, analista político, señaló que el MAS ha impulsado el trabajo en busca de la reelección, exponiendo a los movimientos sociales para evitar que el partido de Gobierno se vea como el interesado de continuar en el cargo. "Es una clara estrategia del MAS para que Evo Morales no se vea como el más interesado en el segundo referéndum. Pero ellos están induciendo a sus sectores sociales para que hagan el planteamiento. Están manipulando a sus bases para decir el día de mañana, el pueblo lo pide y nosotros hacemos lo que el pueblo pide", remarcó.

En la misma línea se manifestó el politólogo Alejandro Balcázar, quien además recordó que el año pasado fueron los sectores sociales afines al MAS, como la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que impulsó el primer referéndum. "Era de esperarse, ellos están respondiendo al libreto del MAS", dijo Balcázar.

Movilización. Con un panorama similar a lo mencionado anteriormente, ayer la dirigencia urbana del MAS en Santa Cruz realizó una marcha hacia la plaza principal, en apoyo a la reelección del presidente Morales.
Si bien la movilización estuvo a la cabeza del concejal Tito Sanjinez, como presidente de la regional urbana, no se observó mayor presencia de autoridades masistas del departamento, más allá de las diputadas Marisol Lancea, Fanny Flores, además del senador Anderson Cáceres. Se confirmó que apoyan la reelección de Morales. "Vamos a apoyarlo porque ha hecho un buen trabajo y vamos a continuar con las movilizaciones hasta que nos escuchen", dijo Sanjinez.

Molestia. En tanto, desde la oposición cuestionan al MAS por insistir en la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) que limita la reelección de Evo Morales. "Está claro que el referéndum es vinculante y ellos mismos decían que si ganaba el Sí, Evo Morales y Álvaro García podrían repostularse, pero que si ganaba el No, no podrían hacerlo. Una vez más se ratifica que el problema de fondo es que el MAS no quiere dejar el poder y como no tiene otro candidato insiste en la postulación de Morales", precisó el senador Óscar Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario