31 mayo 2016

Colectivo ciudadano "No es NO" exige respeto al resultado del referendo del 21 de febrero

Frente a la intención de organizaciones sociales afines al Gobierno, de llevar adelante otro referendo para posibilitar una nueva repostulación de Evo Morales, el colectivo ciudadano opositor "No es NO" exigió el respeto al resultado de la consulta del pasado 21 de febrero.

"Quienes suscribimos esta declaración nos encontramos profundamente indignados por la intención del MAS de no respetar el resultado del referendo del 21 de febrero pasado, burlando así el mandato del pueblo boliviano", señala un pronunciado del colectivo.

En el referendo de febrero, el Movimiento al Socialismo (MAS) perdió en su intención de modificar la Constitución para viabilizar una nueva postulación de Morales porque la mayoría de los votantes se opuso a esa iniciativa y ahora algunas organizaciones afines al oficialismo impulsan otra consulta sobre el mismo tema.

Pero "una vez que un referendo ha dado su mandato, éste se constituye en cosa juzgada y el gobernante no sólo está obligado a cumplirlo, sino que está prohibido de actuar en sentido diferente (…) si aceptamos como válida la lógica del MAS, todo referendo constitucional podría repetirse tantas veces como sea necesario hasta que el resultado complazca al gobierno de turno", dice el documento.

Por tanto -según el colectivo ciudadano- desconocer la victoria del No a la modificación de la Constitución en el pasado referendo significará un "golpe al ordenamiento constitucional y a la democracia boliviana".

Entonces "exigimos al Gobierno -y en particular al presidente Morales- el respeto al resultado del referendo y su sometimiento al mandato del pueblo", remarca el comunicado, donde además se convoca a los movimientos ciudadanos a defender la institucionalidad democrática y resistir esta nueva iniciativa oficialista.

"De la misma forma, exigimos que el Órgano Electoral comunique públicamente su posición al respecto y demande del Gobierno el cumplimiento de las normas bajo las cuales fue convocado el Referendo Constitucional", apunta el pronunciamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario