27 mayo 2016

Cocaleros dan por hecho que Evo Morales seguirá siendo candidato

El dirigente de los cocaleros en Cochabamba y presidente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), Leonardo Loza, dio por hecho este viernes que el presidente Evo Morales será candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2019. Mientras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que hasta la fecha no se oficializó ningún pedido para un nuevo referéndum sobre la repostulación presidencial.

"Nuestro hermano Presidente va a seguir siendo nuestro gran líder y va a seguir siendo nuestro candidato, no importa si algunos opositores, algunos vendepatrias, algunos enemigos de los pueblos y de los pobres no nos quieren o no nos acepten. En democracia, hermanos y hermanas, todo puede pasar", afirmó el dirigente, quien ejerce además la presidencia de la Csciob.

Hizo las declaraciones durante un acto de entrega de infraestructura escolar en Eterezama, y en presencia de Morales, quien durante su discurso hizo un repaso de las batallas que enfrentaron los cocaleros para sentar las raices del actual Estado Plurinacional.

Organizaciones afines al Ejecutivo, como la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de Cochabamba, anunciaron el fin de semana que iniciarán la recolección de firmas de la ciudadanía para impulsar una nueva consulta sobre la repostulación presidencial, que en el referéndum del 21 febrero fue rechazada con más del 50% de los votos.

El martes, en medio de un debate político instalado en la Asamblea Legislativa Plurinacional por la reelección presidencial, Morales anunció en Chuquisaca que "viene el segundo tiempo" y que ahí "veremos quién es quién".

Morales emite su voto en el referéndum de febrero. Foto: ABI

Loza aseguró hoy que el triunfo del No, que el 21 de febrero alcanzó el 51,3% de los votos frente al 48,7% por el Sí, fue producto de la mentira, en referencia a las denuncias de un supuesto tráfico de influencias a favor de la expareja de Morales, Gabriela Zapata, y la empresa china CAMC, denunciadas por el periodista Carlos Valverde 18 días antes de la consulta.

"Hermano presidente, estamos trabajando por que esta mentira no se puede quedar así; la mentira debe ser sancionada, la mentira es como una alta traición al Estado boliviano", dijo Loza, quien acusó a opositores y medios de comunicación de mentir al pueblo.

En La Paz, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, a tiempo de anunciar la organización de 11 referéndums para la aprobación de estatutos autonómicos y cartas orgánicas ediles en octubre próximo, aseguró que hasta ese Órgano del Estado todavía no llegó una solicitud oficial para una nueva consulta sobre la repostulación de Morales.

"Ninguna", fue la respuesta de Costas a la pregunta de si el TSE recibió algún pedido de consulta. Según el vocal, toda iniciativa ciudadana debe cumplir con ciertos procedimientos: "por ejemplo, una de las características es que el pedido debe contemplar el 20% de firmas del padrón electoral del último referéndum y el 15% de los registros en cada unos de los departamentos", dijo en declaraciones a Cadena A.

El vocal Antonio Costas. Foto: Internet

Costas explicó también que, previo al recojo de firmas, se debe primero notificar al TSE el "deseo de activar la consulta popular" y enviar la pregunta que esté incluida en la consulta para una evaluación. Una vez aprobada la pregunta recién se podrá hacer la entrega de firmas recolectadas.

"Nosotros vamos a actuar de acuerdo a la Ley", aseguró Costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario