20 marzo 2016

El Presidente afirma que “la verdad se impondrá”

El presidente Evo Morales, acusó ayer en La Paz a la oposición de “utilizar” a una mujer y a un niño que “supuestamente” existe para confundir a la población y agregó que “se va a saber la verdad”.

Entretanto, una fuente del Ministerio Público informó que citará a declarar a las personas relacionadas con el trámite del certificado de nacimiento del hijo de Morales y Gabriela Zapata, entre ellos los padres, la oficial de registro, los testigos y otros.

Morales, después de una semana sin hacer referencia, ayer habló del polémico tema de su expareja Gabriela Zapata con la que supuestamente tuvo un hijo en 2007. La relación generó denuncias de tráfico de influencias debido a que su exnovia ocupó un alto cargo en la empresa china Camce con la que el Estado tiene proyectos millonarios.

“Hermanas y hermanos hemos derrotado todo (y) ahora (los opositores) usan (a) una mujer, a un niño, supuestamente que hay niño, no puedo entender, no puedo entender. Yo digo: la verdad se impondrá, se va a saber la verdad, ya se está sabiendo la verdad”, señaló Morales en un acto con el sector campesino del municipio Jesús de Machaca de La Paz.

En los últimos días, Zapata habló con varios medios de comunicación a los que dijo que el hijo de ella y Morales existe y prepara las pruebas para comprobarlo, pero además indicó que demostrará quién es el verdadero “traficador de influencias”, por lo que contrata más abogados penalistas para defenderse y proteger a sus hijos.

El Mandatario no se había referido al tema desde el pasado domingo, cuando dijo que ya no quería que le hablen “de ella” refiriéndose a Zapata, quien guarda detención preventiva en la cárcel de Obrajes desde el 28 de febrero.

La empresaria está acusada por diversos delitos: enriquecimiento ilícito, enriquecimiento con afectación al Estado y uso indebido de influencias; sin embargo el fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo esta semana que se ampliará la imputación por nuevas denuncias referidas a falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado, además de ejercicio ilegal de la profesión, porque no tendría título de abogada.

Morales añadió que el caso Zapata es parte de “una guerra barata” de los opositores a sus gobierno con el fin de engañar a la población y culpó a los medios de comunicación y a la redes sociales de “montar” este caso, que no termina desde hace más de 40 días.

El pasado viernes, uno de los abogados de Gabriela Zapata, Eduardo León, dijo que ella tiene una prueba de ADN que comprueba la paternidad de Evo Morales y que el momento de conocer la verdad llegó. “Sí, hay una prueba de ADN, por lo que ella señala se habría realizado hace unos tres años, existe prueba material de la existencia del menor”, indicó.

Por su parte, la ministra de Comunicación dijo el viernes que existen contradicciones en relación a la edad en la que Zapata tuvo al niño. Manifestó que según los documentos colectados podría ser a los 20 y no a los 18 años como se decía.

“Hasta ahora lo que tenemos por documentos comprobados con copias legalizadas (...) confirman de que la señora no era menor de edad al tiempo de haber concebido y haber tenido un hijo”, señaló Paco.



No hay registro del niño

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que en los registros del sistema educativo del país no aparece el nombre del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata.

“Lo que se ha podido establecer de acuerdo al informe oficial presentado ante las propias instancias judiciales es que no existe ningún niño que hubiera sido registrado en el sistema educativo o que lleve el nombre” del menor, afirmó.

La autoridad insistió que revisaron el Registro Único de Estudiantes (RUDE) del país y que no aparece el nombre del pequeño. “No está registrado en los sistemas internacionales que están funcionando en Bolivia bajo la modalidad de estudios en casa, que solamente tienen validez y son reconocidos por los países que generalmente están vinculados a personas diplomáticas”, manifestó.

Aguilar también señaló que en el marco de la investigación realizada no se pudo evidenciar la existencia de homónimos.





CERTIFICADO DE NACIDO VIVO DEL MENOR

Fiscalía alista citaciones por falsificación

Una fuente del Ministerio Público informó que citará a las personas que están relacionadas con el trámite del certificado de nacimiento del supuesto hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata, debido a que se presentaron documentos falsificados para dicho trámite.

Esto en el marco de la investigación que se le sigue a Zapata por legitimación de ganancias ilícitas en la que se presentó como pruebas un certificado de nacimiento y cartas en la que la exnovia de Evo Morales firmaba como abogada y las enviaba a ministerios y otras instancias.

Zapata dijo el viernes a Anf que ella no realizó el trámite para el certificado de su hijo, sino que lo hicieron los “colaboradores” de Morales. “El Presidente, en ese momento, tenía una persona, se llamaba Javier Escalera en Cochabamba creo que era su chofer, y su abogado, el señor Eusebio Gironda, ellos han hecho el reconocimiento. No yo”.

Por lo mismo, se convocará a los padres del menor, a la oficial de registro quien realizó el trámite para la obtención de certificado de nacimiento, así como a los dos testigos, entre otros, que de acuerdo a la investigación participaron en este hecho ilícito de falsificación de documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario