26 febrero 2016

Órgano Electoral determina que Marín ya no es asambleísta


De acuerdo a la Resolución Nº179/2016 del Órgano Electoral Plurinacional (OPE) del 28 de enero, el expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz, Marín Sandoval, ya no es asambleísta titular por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y se revoca su mandato. Sin embargo, el presidente de bancada del MAS, Severino Estallani, afirma que el tema aún debe ser tratado en sala plena.

Según los documentos a los que tuvo acceso EL DIARIO, la resolución del OEP, dirigida a la ALD y al MAS, determinó que estas instancias den cumplimiento con el artículo 194 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

Dicho artículo menciona que en el caso, “debidamente acreditado por las organizaciones políticas interesadas, de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente de autoridades legislativas nacionales, departamentales y municipales, el Tribunal Electoral competente habilitará al suplente correspondiente para asumir la titularidad”.

Los datos se dan a conocer luego de que el juez Tercero Cautelar, Enrique Morales, diera paso a la libertad de exasambleista Sandoval, que guardaba detención preventiva en el penal de San Pedro, sindicado de agredir a su pareja Lixcy Rasguido, quien denunció el hecho el 23 de diciembre.

Según la fiscal Karina Cuba, asignada al caso, el 11 de febrero se llevó adelante una audiencia de conciliación a pedido de la propia víctima y en esta se acordó una salida alternativa que el 19 fue homologada con el fin de extinguir la causa y lograr la libertad de Sandoval.

Por su lado, la víctima también presentó documentación en la que señala que no existe informe forense y solo se presentaron informes de la unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas, que no corresponden a lo que paso, por lo cual aseguró que en este caso solo de cometió un error y la exageración del caso, por lo que pide que la Asamblea lo restituya en su cargo.

NO PUEDE VOLVER A LA ALD

Por su lado, la asambleísta por Sol.bo, Vilma Magne, aseguró que Sandoval ya no puede retornar a ocupar el cargo debido a que “dentro de las causales para la pérdida de mandato, comprendidas en el artículo 238 de la Constitución Política, se establece que como causales de destitución, el no haber asistido a sus funciones por seis días continuos y estos no hayan sido justificados o 11 días discontinuos. En ese sentido, se evidencia que don Marín Sandoval ha estado ausente de sus funciones por más de dos meses, por lo cual no puede reasumir el cargo”, detalló Magne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario