24 febrero 2016

LA COMISIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA SU PLAN DE TRABAJO Investigarán 9 contratos de Camce

La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investigará el supuesto tráfico de influencias en la suscripción de contratos del Estado con la empresa china CAMC Engineering (Camce) acordó ayer investigar nueve contratos suscritos con esta firma. Además, se eligió como presidenta de la comisión a Susana Rivero (MAS).

El plan de trabajo aprobado busca establecer si los procesos de contratación entre el Estado y Camce están conformes a la normativa y si existen indicios de hechos ilícitos para que los informes sean enviados a la autoridad competente.

El cronograma prevé que el proceso investigativo se iniciará con la recopilación de información, por lo que se solicitará a todas las entidades públicas la documentación de cada proceso de contratación, normativa de respaldo e informes de desarrollo de procesos, el informe técnico sobre el estado de ejecución de obras y el de recursos desembolsados, adjuntando fotocopias legalizadas de los contratos y antecedentes foliados.

Asimismo, se solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que informe sobre los desembolsos ejecutados. También se recibirá toda la documentación probatoria de la ciudadanía en general.

Esta primera etapa se extenderá hasta fines de marzo. Después, se realizarán inspecciones de campo a los lugares y obras donde se ejecutan los contratos con el fin de inspeccionar el avance y lugares en los que se encuentran las maquinarias, según corresponda el contrato.

Posteriormente, se entrevistará a aquellas personas que participan en los procesos de contratación y en la ejecución de obras y proyectos. Si es necesario se solicitará más información.

Ambas labores, se cumplirán durante las últimas tres semanas de abril.

Quintana

En conferencia de prensa, el jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Arturo Murillo, pidió que la comisión investigue también los nexos entre el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana con Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.

“Se intenta tapar el caso porque estaría vinculado el Ministro de la Presidencia. Las ‘palomitas de la plaza’ nos comentan que hay nexos directos y eso hay que investigar”, dijo.

LOS PROYECTOS QUE SE INVESTIGARÁN

1. Puesta en marcha de la planta San Buenaventura.

2. Vía Férrea Bulo Bulo-Montero.

3. Maquinaria de agua para Gobernación de La Paz.

4. Misicuni: Presa, obras anexas (Misicuni II) y Paquete 1.

5. Misicuni: Presa, obras anexas (Misicuni II) y Paquete 3.

6. Misicuni: Presa, obras anexas (Misicuni II).

7. Comibol: Construcción de Planta Industrial de Sales y Potasio-GNRE.

8. YPFB: Bienes nuevos y salidos de fábrica destinados a las redes de gas.

9. YPFB: Provisión de equipos de perforación nuevos y salidos de fábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario