22 febrero 2016

#BoliviaDecide Cochabamba ratifica apoyo a Morales y gana el Sí con el 57 por ciento

Cochabamba, principal bastión político del Movimiento Al Socialismo (MAS), ratificó su apoyo al presidente Evo Morales, en el referendo realizado ayer, pero, esta vez, las cifras no son tan abrumadoras.

Según datos de la encuestadora MORI, difundidos por la Red Uno, de los 1.180.598 electores habilitados en Cochabamba, la opción Sí a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) ganó con el 57 por ciento de votos, mientras que el No obtuvo el 43 por ciento .

Las cifras de IPSOS, difundidas por la red ATB señalan que el Sí alcanzó la victoria con el 52 por ciento y el No captó el 48 por ciento de la preferencia de los cochabambinos.

Estas cifras están por debajo de las logradas por el MAS en las procesos electorales desarrollados entre 2005 y 2014.

En las elecciones generales de 2005, el partido de Gobierno ganó con el 64 por ciento . Cuatro años después, en 2009, ascendió cinco puntos y alcanzó el 69 por ciento de apoyo.

En los comicios generales de 2014, el MAS bajó un punto y ganó con 68 por ciento . Pero es el referendo revocatorio de mandato, en agosto de 2008, cuando obtuvo el apoyo más alto de los cochabambinos, que le dijeron sí a la continuidad de su mandato con el 71 por ciento de los votos.

El único dato de las provincias fue difundido por IPSOS y señaló que la opción No, en la ciudad capital, ganó con un 62 por ciento y el Sí tuvo 38 por ciento de la preferencia de los electores.

Es sabido que el fuerte del partido en función de Gobierno está en las provincias, aunque en las últimas elecciones generales perdió una plaza fundamental que es Quillacollo, una de las más emergentes del departamento.

Es seguro que la votación en el trópico y las zonas andinas, le darán el espaldarazo ganador al MAS y a la fórmula Evo Morales-Álvaro García Linera.

La campaña encabezada por autoridades y militantes del oficialismo fue masiva, sostenida y contundente, pero, al parecer, como sucedió en todo el país, las denuncias de corrupción también pesaron en los electores cochabambinos.

DISMINUYE Los analistas políticos Jorge Komadina y Fernando García coincidieron al mencionar que en comparación con elecciones anteriores, la inclinación en favor del MAS, que en este referendo lideró la campaña del Sí, disminuyó.

Para Komadina la identificación que existía entre el pueblo y el Presidente "parece haberse roto o hay una suerte de desconfianza que se ha introducido a raíz del tema del Fondo Indígena, el caso de Gabriela Zapata, incluso la cuestión de El Alto".

Según García, el voto para el MAS fue preponderante en los primeros años de gestión, porque estuvo vinculado a la presencia de organizaciones campesinas. "Pero, ahora se ha revertido".

Komadina calificó el comportamiento de votación en el departamento como una "geografía electoral discontinua".

Resaltó que los votos para el No se concentraron en los sectores urbanos, con un rechazo contundente en las circunscripciones de Cercado.

Komadina dijo que al avanzar en la región metropolitana, hacia Quillacollo y Sacaba, el respaldo al MAS va variando y el resultado general está a favor del Sí.

"Creo que en las zonas rurales hay una población campesina que ha creado una profunda identificación con el Presidente, además hay más presencia del sindicato campesino como una entidad moduladora del voto. Hay una lealtad política hacia Evo Morales Ayma".

EN LA CAPITAL En la lectura que hace de la ciudad, señaló que el No fue encabezado por los ciudadanos a través de las diferentes redes sociales.

"No se trata entonces una victoria de Unidad Nacional ni de los Demócratas, sino de un movimiento de rechazo a la reelección y se ha manifestado sobre todo de manera individual. Vemos que hay un componente heterogéneo de grupos de sensibilidades".

VOTO CONSERVADOR García explicó que se ve un empate técnico en el país y que "se está volcando a una tendencia de la victoria del No en los departamentos de Cochabamba y La Paz".

Sin embargo, sugirió esperar los resultados oficiales que emita el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"De alguna manera se está generando una situación de incertidumbre, que no hay mucha confianza en los resultados (…) Obviamente eso va ocasionando que no se tenga certeza absoluta de la victoria del No en todo el país".

Ante los resultados difundidos con la victoria del No en la ciudad, García consideró que existe una situación de temor y observó que pudo haber predominado en algunos sectores urbanos el voto conservador.

"Pensaría que la votación tiene características de temor a que el país se desestabilice en términos políticos y económicos. Eso ha hecho que la gente vote por el Sí".

PRELIMINAR Hasta el cierre de edición, 24:00 horas, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) publicó en su portal de internet el resultado del 7.9 por ciento de actas computadas, 419 de 5.359, del departamento de Cochabamba.

El informe hasta esa hora daba cuenta del cómputo de 82.056 votos emitidos de un total de 1.180.596 ciudadanos habilitados. Se registró 70.97 por ciento de votos en favor del No y 29.03 por ciento para el Sí. Los nulos y blancos sumaban 2.60 por ciento .

Datos

Cambios

En Cochabamba se reportaron algunas denuncias aisladas de irregularidades.

Cintia Fernández, denunció que en la mesa 20 del liceo América de Quillacollo, los jurados cambiaron los resultados consignados en la acta.

Indicó que ahí ganó la opción No con 142 votos y el Sí solo obtuvo 56; sin embargo, al momento de consignar los datos en el acta lo hicieron de forma invertida.

“Hemos pedido a los personeros del Tribunal Electoral Departamental (TED) que consideren el tema, pero solo atinaron a colocar nuestra observación en el sobre”.

Otros casos

Algunos ciudadanos utilizaron las redes sociales para denunciar casos similares.

En el colegio Don Bosco también reportaron que se cambiaron los datos, favoreciendo a la opción Sí.

Provincias

Hasta el cierre de la edición, las autoridades del TED no dieron a conocer de manera oficial los resultados de las provincias.

El vocero de la Alcaldía de Quillacollo Wilson Espinoza informó que en los primeros escrutinios de las mesas electorales estaba ganando el No con el 52 por ciento y el Sí obtuvo el 48 por ciento de la preferencia de los electores.

Del trópico no había información del Tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario