02 febrero 2016

56 jueces electorales capacitados para actuar en el proceso electoral

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba capacitó ayer a 56 jueces electorales sobre sus funciones y atribuciones en el marco de la realización del referendo constitucional, que se desarrollará este próximo 21 de febrero.

La presidenta del TED, Betzabé Merma, señaló que de los 56 jueces electorales que se capacitaron, 23 de ellos cumplirán funciones en las circunscripciones 20, 21 y 22 del municipio del Cercado y el restante se desplazará a las provincias.

Entre las funciones de los jueces están: vigilar el funcionamiento y organización de las notarías, jurados y mesas de sufragio, además de establecer sanciones a faltas electorales, así como pedir apoyo de la fuerza pública para el cumplimiento de sus resoluciones, entre otras.

Serán sancionados aquellos notarios electorales, jurados, servidores públicos y ciudadanos en general que cometan delitos electorales, estipulados en la Ley 026 del Régimen Electoral y la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional.

Los delitos electorales más frecuentes son: no respetar las restricciones de circulación vehicular el día del referendo, así como la venta y consumo de bebidas alcohólicas o la inasistencia de los jurados electorales a sus mesas de votación, entre otras.

Las sanciones serán pecuniarias de acuerdo al salario mínimo nacional, realizar alguna labor social o en su defecto deberán cumplir un arresto de 8 horas.

Merma aseguró que habrá por lo menos dos jueces electorales dentro las instalaciones del Tribunal, otros en las Estaciones Policiales Integrales (EPI) del Sur y Norte y los restantes se movilizarán por los recintos electorales.

La función de los jueces electorales comienza 25 días antes del referendo y concluirá 90 días después del acto electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario