03 enero 2016

TSE verá si Evo violó la ley con su declaración en Bolivia TV

Las declaraciones del presidente Evo Morales, durante un acto oficial emitido por el canal estatal Bolivia TV, en las que manifiesta su deseo de obtener un apoyo del 70% de la población en el referéndum por la reforma constitucional, causaron repercusión en distintos ámbitos del país.

"Compañeros, seremos sinceros, aunque el TSE me castigue, no importa. Vamos a ganar ampliamente con el Sí en el referendo del 21 de febrero, eso no está en debate, mi gran deseo en lo político es batir nuestro récord. Cómo llegar al 70%, por eso estamos haciendo campaña, ya tenemos ganado, pero llegar al 70% sería otro récord", indicó Morales al momento de hacer entrega de una sede social para los trabajadores interculturales en el municipio de Yacuiba (Tarija).

Reacciones
El vocal José Luis Exeni dijo que no emitirá ninguna opinión hasta que el tema sea analizado en sala plena. “No haría nada bueno adelantando criterios, quiero respetar a mis colegas. Esto lo vamos a comentar el lunes”, acotó la autoridad del órgano electoral.

La misma posición asumió la vocal Dunia Sandóval, quien dijo que este lunes 4 de enero el TSE se reunirá y será una oportunidad para analizar las declaraciones de Evo Morales. “Hay que escuchar el audio y ver si se ha violado el reglamento para luego fijar una posición”, explicó.

Abuso de poder
Para el senador de Unidad Demócrata Óscar Ortiz, las declaraciones de Morales en Bolivia TV son otra muestra de abuso de poder. “También es una prueba de que la ley no se aplica de la misma forma para los oficialistas y los opositores. Esto es una prueba de la pasividad del TSE, que no hace respetar las normas con la gente del Movimiento Al Socialismo”, acotó.

El senador Arturo Murillo indicó que el hecho de que Evo diga que no le importa que el TSE lo castigue es vergonzoso. “Sabemos que los del TSE son sus muchachos, pero aun así Morales los humilla con esas declaraciones. El lunes o martes presentaremos una nueva denuncia por este hecho”, acotó

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la opinión del mandatario obedece a criterios y sentimientos hacia una convocatoria de campaña política electoral. “Cualquiera tiene derecho a denunciar, para eso está el órgano electoral, en todo caso no se puede vetar la palabra del jefe de Estado para emitir sentimientos relativos al referendo en actos públicos porque ese es el mecanismo que él utiliza para comunicarse con el pueblo. Yo no veo que se haya incurrido absolutamente en ninguna falla”, remarcó la autoridad gubernamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario