04 enero 2016

Tarija Asamblea legislativa reducirá 20 por ciento de su personal el 2016



Ante la reducción de recursos en el departamento, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija realizará un recorte de personal a inicios del 2016, procurando quedarse solamente con el personal necesario. Al momento sobrepasan los 200 funcionarios en la entidad, y preliminarmente se quiere disminuir hasta 170, de los que solamente 60 son asambleístas.
Se prevé que la medida alcance un 20 por ciento de reducción y afecte principalmente a asesores, técnicos, secretarias y personal de servicios.
“Evidentemente ha habido incremento de personal en esta etapa de transición, hemos tropezado con muchos técnicos, personal con inamovilidad, pero ahora en fin de año terminan muchos contratos, vamos a hacer un análisis exhaustivo de las funciones y acciones de cada funcionario, para que la Asamblea se quede con solamente con el personal necesario”, confirmó el presidente de la ALDT, William Guerrero.
El presidente legislativo informó que el presupuesto de la Asamblea para este 2016 es de aproximadamente 30 millones de bolivianos y que ante la baja de recursos se debe realizar una reingeniería de los recursos humanos, así como asumir otras medidas para ahorrar dinero, como la cesación del contrato de alquiler del edificio que actualmente es sede de la Asamblea.
Pese a todo esto, Guerrero indicó que se tendrá a disposición una partida presupuestaria para contratar personal solamente en caso de ser muy necesario, en marco de un organigrama de la entidad.
Sobre el tema, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Velasco, explicó que la aprobación escasa de leyes dio lugar a que la población cuestione el presupuesto que maneja la Asamblea.
“¿Acaso justifica las leyes aprobadas el presupuesto que gasta la Asamblea?, no, pero vamos a normar acorde a las posibilidades y lograr un consenso entre las bancadas; una muestra de la predisposición de la bancada del MAS, es que apoyó iniciativas legislativas impulsadas por la bancada de UD-A”, mencionó.
Asimismo dijo que es posible ajustar el funcionamiento y volver más eficiente a la entidad con menor cantidad de funcionarios, manejándose en el marco de los preceptos de austeridad, y maximizando los resultados. Sin embargo, aclaró que ahora la labor legislativa dependerá más que todo de la voluntad política de los asambleístas.
El asambleísta por UD-A, Dilverth Flores, expresó que sería idóneo que se optimice el tema de recursos humanos, ya que “los hay en demasía”; empero, aseveró que éstos son dispuestos por la directiva que está a cargo del MAS.
“La Asamblea es utilizada como un botín político para dar pega a gente que salió de la anterior Gobernación, cuando estaba Lino Condori. Hay 9 administrativos por asambleísta, imagínese, el 91 por ciento del presupuesto se va en sueldos y salarios de personal administrativo, entonces es oportuno que haya un reajuste”, precisó.
Flores manifestó que se escuchó hablar de que la reducción sería de unas 50 personas, cantidad que no le parece suficiente, pues a su entender la entidad podría funcionar con menos personal. Para tal efecto, dijo que no hace falta un pronunciamiento de las bancadas, sino debe haber una decisión administrativa que nazca de la directiva.
También cuestionó que se habla de austeridad cuando en la actualidad existe una importante cantidad de funcionarios que ganan hasta 9.000 bolivianos dentro de la Asamblea.
Finalmente, Flores expresó que una vez haya un recorte del personal supernumerario, mantendrán la propuesta de que el presupuesto excedente vaya a cubrir beneficios sociales para las 30 autoridades electas suplentes, pues dijo que no cuentan con seguro de salud, ni aportan a para sus pensiones.

Otro de los retos es la coordinación de bancadas

Considerando que se atraviesa una situación económica apretada en el departamento, y la población espera resultados, Guerrero indicó que la visión de trabajo de la directiva es que se dinamice la gestión evitando una confrontación desmesurada, por lo que llamó a la reflexión a los 60 asambleístas, a quienes pidió trabajar por el desarrollo del departamento, finalidad para la cual indicó están dispuestos desde la directiva a coordinar con la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario