19 enero 2016

La burla de Evo, asegura que la oposición es liderada por un "por un perro y un zorro"

El presidente Evo Morales dijo este lunes que si gana la opción Sí en el referéndum de reforma constitucional a realizarse el 21 de febrero, que lo habilitaría para postular nuevamente en 2019 para un cuarto mandato, se garantizará la estabilidad social y política del país.

"Lo que más valora la clase media y los empresarios es la estabilidad política" expresó el presidente en el programa UNO decida, de esa red televisiva.

"La victoria del sí garantiza la estabilidad política y la estabilidad social", agregó el Presidente en una entrevista que escasamente le planteó preguntas desafiantes. "(La estabilidad) saben los banqueros saben los empresarios, esa es la fortaleza, además de las inversiones", añadió.

"La que el ciudadano desea es la continuidad y que siga esta revolución", expresó.

El mandatario reiteró discursos recientes en sentido de que si pierde el Sí en el referéndum la "derecha" volverá al gobierno y dijo en ese sentido Carlos Sánchez Berzaín, el exministro fugado en EEUU, dirige la campaña opositora. Al respecto, en tono jocoso, dijo que la oposición es dirigida "por un perro y un zorro". El perro, dijo, es Petardo, el can que representa al movimiento potosino y que es un símbolo del No. El zorro fue mencionado en referencia a Sánchez Berzaín, que tenía ese apodo cuando residía en Bolivia.

Sobre las encuestas, que prevén un resultado ajustado, tanto para el Sí o para el No, Morales aseveró que no cree en ellas. Reiteró ideas expresadas en el pasado en referencia a que, supuestamente, las encuestas siempre le dieron al MAS resultados menores a los que recibió.

Sin embargo, después mencionó a las encuestas como acertadas cuando dijo que demuestran que el 80% de la ciudadanía respalda la gestión presidencial. "La gestión es lo que está en juego", dijo.

En otro momento de la entrevista, Morales hizo un repaso de los supuestos éxitos de su gobierno. Dijo que las reservas están elevadas, que se ha reducido la pobreza y que la desnutrición infantil ha bajado, en un aspecto destacado, dijo, por la OMS.

Luego desmereció los pedidos de "alternancia en el poder" que realizan dirigentes opositores. Dijo que la "alternabilidad" no es un concepto democrático.

Respecto de la reforma constitucional que permita la reelección presidencial para el período 2020-2025, el Mandatario repitió que no fue iniciativa suya, sino de los movimientos sociales. Luego, reiteró que éstos le demandaron que pida la reelección indefinida, pero que él rechazó aquello y que "sugirió" una sola reelección adicional.

Luego la red televisiva UNO presentó preguntas de ciudadanos. Una de ellas le preguntó cuáles fueron los errores que cometió. "No es error de Evo, sino del Estado, es la justicia", dijo el Presidente, que también mencionó de casos como del Fondo Indígena y no atender algunas reivindicaciones.

Sobre el Fondo Indígena contó que su gobierno no protegerá a corruptos y afirmó que los proyectos que generaron daño económico al Estado representaron un monto de dos millones de dólares. Sin embargo, el informe de la Contraloría estableció 71 millones de bolivianos de daño económico; el de la interventora expresó que las irregularidades representan 102 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario