Luego que el presidente del Senado, Alberto Gonzales, acusara al exministro de Gobierno; Carlos Sánchez Berzaín, de promover un “Plan estratégico para Bolivia” y el financiamiento de entidades estadounidenes para la campaña por el NO al referéndum, el exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada anunció desde Estados Unidos que la Policía Federal (FBI) de ese país investigará a Gonzales por falsificación de documentos. El aludido respondió desafiando a Sánchez volver a Bolivia para enfrentar sus procesos pendientes con la justicia.
“El papel que ha presentado ayer Gonzales lo hace sujeto a una investigación en los Estados Unidos, que es lo que el Instituto va hacer, con la publicación que ha hecho él ayer (el lunes), y el uso de ese instrumento falsificado de manera oficial a nombre del gobierno de Bolivia, vamos a abrir una investigación y se va a proceder en consecuencia”, afirmó la exautoridad desde Estados Unidos en una entrevista concedida a radio Compañera.
Sánchez Berzain dijo que la documentación presentada por Gonzales es falsa y fue denunciada hace dos meses al FBI. Indicó que fue fabricado por un portal web fantasma.
Asimismo, aseguró que no encabeza ninguna campaña por el NO a la reforma de la Constitución Política del Estado que permita abrir la posibilidad de repostularse a Evo Morales en 2019, como señaló la víspera el vicepresidente Álvaro García Linera, quien lo puso como jefe de campaña del NO y desvirtuó cualquier movimiento ciudadano que rechace la modificación constitucional.
El lunes, el Presidente del Senado denunció que la oposición boliviana sigue los pasos de un documento denominado “Plan Estratégico para Bolivia”, del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), cuyo director es Carlos Sánchez Berzaín, y junto a otros patrocinadores como el Fondo para Estudios Americanos, FTI Consulting, Fundación Internacionalismo Democrático, InterAmerican Institute for Democrcy (Liberty and Democracy), son quienes financian y dirigen el discurso y accionar de la oposición precio al referéndum del 21 de febrero.
Ayer, Gonzales respondió a las amenazas de Sánchez Berzaín. Dijo que no tiene miedo a ninguna investigación y que más allá de que los documentos sean verdaderos o no, la verdad es que Sánchez Berzaín encabeza la campaña por el NO.
“Yo no tengo ningún problema, que el FBI me investigue (…), pero qué bueno sería que una persona que es acusada de genocidio, masacre sangrienta, lesiones gravísimas (por los hechos de octubre de 2003), venga a Bolivia y se presente ante la justicia. Yo me voy allá y él se viene para acá”, planteó.
Agregó que independientemente de la validez o no de un documento, “Sánchez Berzaín es sin duda un protagonista central de la campaña”.
El exministro de Gobierno respondió que efectivamente realiza campaña para que Evo Morales no pueda postularse en 2019, pero aclaró que lo hace de forma individual y que no representa a nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario