Los senadores chuquisaqueños del Movimiento al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes y Omar Aguilar, responsabilizaron a los exvocales del Tribunal Electoral de Chuquisaca porque el No a la reforma constitucional sea una tendencia en alza en ese departamento. Ambos legisladores están conscientes que el escenario no es fácil en el departamento de Chuquisaca por lo que anunciaron que "reforzarán" la campaña electoral para subir la preferencia electoral por el Sí.
Una encuesta reciente de Equipos MORI señaló que en ese departamento el 50% de la población se inclina por el No, mientras el 26% apoyaría el Sí. Es la mayor distancia a favor de la oposición. El resto son personas que están indecisas o no revelan su voto. "Y creo que en Chuquisaca ha incidido el tema del Tribunal Electoral Departamental, que sacaron a todos los vocales y han desprestigiado a nuestro gobernador.
Eso nos ha bajado en los porcentajes (de preferencia electoral), esperemos revertir", señaló la legisladora. Su colega Aguilar reconoció que la elección del gobernador Esteban Urquizu, calificada de ilegal por la oposición, influye en este proceso electoral así como las críticas a los vocales que permitieron el nombramiento del gobernador y terminaron con procesos sumarios y renuncias. Consultado sobre si afecta lo sucedido con la elección de la Gobernación, Aguilar respondió: "yo creo que sí.En esa lógica de que se ha defenestrado la credibilidad (del gobernador) y además la renuncia de casi todos los vocales".
Tras una polémica elección del gobernador Urquizu, el Tribunal Supremo Electoral promovió el procesamiento administrativo de los vocales departamentales, quienes terminaron renunciando. El TSE encontró faltas graves y muy graves en la administración de las elecciones subnacionales, por haber aprobado la resolución 061/2015, instrumento con el que los vocales cuestionados evitaron la segunda vuelta electoral en Chuquisaca.
El MAS y Sucre Somos Todos apuntaban a una segunda vuelta por los resultados de los comicios de marzo; no obstante, los vocales de ese entonces, mediante una polémica resolución, determinaron que si un partido no presentaba candidato los votos que obtuviera serían anulados, lo que ocurrió con los del FRI. Al hacerlo, se redujo el universo de votos del departamento, lo que ayudó a que el MAS sobrepase el 50% más 1 de los sufragios sin necesidad de ir a la segunda vuelta.
Aguilar reconoció que los vocales cometieron una serie de "errores", argumento que la oposición utilizó estos temas para desgastar la imagen de la autoridad departamental, sumado a la crisis del TED. El MAS en Chuquisaca tiene que remontar los bajos porcentajes que le dan las encuestas. El senador aseguró que el liderazgo de Morales y la gestión de gobierno ayudarán a mejorar esta percepción ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario