12 enero 2016

Cívicos entran a la política y apoyarán campaña por el No

El Comité Cívico de Tarija optó por ingresar a la arena política justo antes del referéndum del 21 de febrero y ya fijó una postura sobre este proceso electoral, sin haber llamado a una reunión de instituciones para ello.
El presidente de la casa cívica, Julio Pizarro, dijo que apoyarán la campaña por el No a la modificación de la Constitución Política del Estado, para no permitir una repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera a una elección presidencial. Asegura que apoyar el Sí, sería respaldar “la postergación del departamento”.
“Hemos visto que la falta de alternancia y la continuidad en el poder político, constituye un peligro inminente para la gobernabilidad democrática y la existencia de un estado de derecho. El prorroguismo no es nada más que una vieja y ancestral fórmula que no ha contribuido al desarrollo del país, por lo tanto destruye la visión de fortalecer el sistema democrático”, indicó el presidente del Comité Cívico, Julio Pizarro.
Asimismo, expresó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no solamente maneja el poder ejecutivo, sino también el legislativo, por lo que es necesario un cambio en la administración del país. Consultado sobre cómo se asume esta postura, explicó que se han tenido reuniones de directorio, y además se pusieron en contacto con las instituciones y Comités Cívicos provinciales, logrando el consenso necesario.
El asambleísta por el MAS, Rubén Velasco, indicó que el Comité está asumiendo una posición política, y por ello pierde su calidad de representación de la moral tarijeña; sin embargo, remarcó que esto no le sorprende, ya que desde las elecciones subnacionales, la institución habría servido a órdenes de los “jefes de la oposición”.
El presidente del MAS de Cercado, Nelson Aguilar, sostuvo que el No está operándose desde Estados Unidos, por personajes como Manfred Reyes o Carlos Sánchez Berzain, y Tarija no está exenta de esa influencia. Refirió que tienen operadores, entre los que hay muchos resentidos con el oficialismo y tránsfugas.
Mientras tanto, el asambleísta regional por Villa Montes, Juan García, denunció que alcaldes y subgobernadores en el Chaco, allegados al MAS, están en campaña por el Sí en esa región, lo que rechazó enfáticamente, dejando entrever que los recursos para la propaganda provienen de las mismas entidades públicas que administran.
Entre las muchas razones, que según Pizarro, fundamentan para ir por el No en el referendo, está que la alternancia permite un desarrollo económico en marco a lo legal, regula la conducta de los gobernantes, garantiza la vigencia de los derechos humanos, crea un sistema de administración de justicia imparcial y mejora la distribución de los recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario