La Asamblea Nacional dispuso anoche que se instaure Juicio de Responsabilidades al ex Presiden Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), por la capitalización de la red occidental de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE). Consideró también la posibilidad de entablar un proceso similar a Samuel Doria Medina, porque en su gestión de Ministro de Planeamiento conformó una entidad financiera estatal, con fondos públicos. La decisión no se la tomó hasta la medianoche pasada.
Óscar Ortiz, senador de Unión Demócrata, había manifestado antes que, según la actual Constitución Política del Estado, la Asamblea Plurinacional solo tiene facultad de aprobar juicios de responsabilidad a expresidentes y exvicepresidentes. En otros casos no le correspondería adoptar una medida de esta naturaleza, tendría que tramitarse directamente en la instancia judicial ordinaria.
“Nosotros en principio –agregó– no nos oponemos a que se investigue y se enjuicie si se considera que hay elementos que prueben posibles responsabilidades, obviamente si es que se lo realiza en el marco del Estado de derecho y la Constitución”.
El diputado Victor Borda informó que con la aprobación del mencionado juicio de responsabilidades por la Asamblea Nacional, este deberá pasar al Tribunal Constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario