14 enero 2016

Carlos Böhrt: Se evidencia deterioro de liderazgo en el MAS

Al cumplirse el 22 de este mes, casi 10 años de administrar el Estado boliviano y en puertas de una nueva consulta para medir el respaldo de la población al presidente Evo Morales, es evidente un deterioro en su prolongada gestión, al margen de que al presente enfrenta un momento crítico por el descenso en los precios de las materias primas y las varias denuncias de corrupción en su gobierno, según el análisis del exparlamentario Carlos Böhrt.

En el aspecto político, si bien estos diez años los bolivianos atravesaron por un período de tranquilidad, “gracias al boom” de los precios de los “commodities” (mercancía de uso comercial), este período paulatinamente va descendiendo o se va disipando, lo que genera también en el aspecto político una baja en la popularidad del dirigente cocalero.

Se nota igualmente el crecimiento de los conflictos sociales, que en buena medida son reflejo del descontento popular, fenómeno propio del declive de liderazgos.

En entrevista con EL DIARIO, Böhrt expresó que el 21 de febrero próximo más de seis millones de bolivianos habilitados para votar decidirán si se modifica o no la CPE para habilitar a Morales y García a una cuarta postulación a la Presidencia y Vicepresidencia. El MAS y todas sus organizaciones sociales iniciaron una campaña bajo la consigna del SÍ a Morales. Pero, en caso de que gane el NO, ¿qué pasará con el MAS, si no gobierna Evo Morales, quién?

“Esa es la pregunta que ronda en la cabeza de todo el mundo. ¿Qué pasa si no están estos hombres que han demostrado que son tan corruptos como los anteriores? Y ahí está la falla de la oposición, que no está ofreciendo una alternativa convincente”, observó Böhrt.

Hasta el momento, el único líder notorio es Morales, según la visión del exlegislador, pero “por el momento, no se vislumbra un liderato alternativo”.

Otro aspecto en este análisis del experto es que “los países, los pueblos se dotan de líderes cuando necesitan y la prueba de ello es el mismo Morales. Si alguien nos hubiera preguntado en 2002 o en 2003 que Morales iba a ser Presidente y que iba a durar 10 años, ¿quién lo hubiera dicho? Nadie. Entonces, va a surgir otro, hay que estar seguros de eso”.

En ese marco, el surgimiento de nuevos líderes depende ahora del resultado del referéndum del 21 de febrero próximo.

APUNTES

- El resultado del referéndum agilizará el surgimiento de nuevos líderes para Bolivia en caso de que gane el NO.

- Bolivia vivió una etapa de estabilidad política, económica y social, gracias a los precios de las materias primas en el mercado internacional y al respaldo de movimientos sociales al gobierno de Morales.

- El comportamiento actual de los ‘commodities’ causará cambios en la economía local y el descontento de los allegados al Gobierno que, a su vez, provocó división entre campesinos y trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario