El Tribunal Supremo Electoral (TSE) defendió el Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo y evitó generar polémica con la ministra de Comunicación, Marianela Paco, quien calificó al trabajo de los vocales de poco profesional. El TSE, que realizó un monitoreo mediante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), llamó la atención al Ministerio de Comunicación debido al uso de su cuenta institucional en Twitter para efectos de campaña. Esa situación provocó la molestia de la ministra.
TSE amonestó a ministros El vocal José Luis Exeni indicó que toda decisión de Sala Plena está enmarcada en la Constitución Política del Estado (CPE) y pidió a los actores políticos revisar de forma minuciosa la normativa electoral.
“No nos corresponde debatir nuestros fallos con ninguna autoridad, ni con actor político, no lo vamos hacer por un principio de responsabilidad institucional, vamos a emitir nuestras resoluciones fallos en apego a la Constitución y las leyes, y eso es lo que estamos haciendo”, declaró el vocal.
Exeni recordó que del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo rumbo al 21 de febrero “es íntegro” y fue elaborado con especialistas de la región y directores de medios de comunicación.
Paco cuestionó la profesionalidad de los vocales porque en su criterio no saben diferenciar entre información y propaganda.
Al respecto, José Luis Exeni respondió: “El reglamento de campaña y propaganda no solo está diferenciado, sino definido lo que es información pública, periodista, campaña electoral, movilización ciudadana, propaganda electoral gratuita, pagada y gubernamental. Es importante que todos los actores involucrados hagan una repaso de la definición, está muy claro”.
Días pasados el TSE envió cartas de amonestación al gobernador de La Paz, Félix Patzi, la ministra de Comunicación, Marianela Paco y el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, porque usaron recursos institucionales para propaganda electoral.
La Gobernación de La Paz y el Ministerio de Comunicación recibieron las amonestaciones por usar sus cuentas institucionales de Twitter para promover el Sí o el No a la reelección de Evo Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario